¿Hasta dónde llevará la FED su normalización del mercado? Veamos.

Por

Capitalbolsa | 19 sep, 2024

La Reserva Federal dio inicio a su ciclo de normalización de tasas con un recorte de tasas mayor al esperado de 50 puntos básicos, reconociendo que la necesidad de una política monetaria restrictiva ha disminuido.

Las proyecciones de inflación y crecimiento más bajas, así como una proyección de tasa de desempleo más alta, sugieren que habrá más reducciones de tasas en la agenda si la economía estadounidense continúa desacelerándose al ritmo moderado esperado. Se consideran apropiados nuevos recortes de tasas de 50 puntos básicos adicionales este año y 100 puntos básicos el año próximo. Dado que el nivel de la tasa de política monetaria sigue siendo alto en relación con una postura neutral, esperamos otro recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, seguido de reducciones más moderadas en 2025, lo que reduciría el rango objetivo de los fondos federales a 3,25-3,5 en mayo de 2025.

Tras la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed redujo el rango de la tasa de los fondos federales a 4,75%-5,0%. El recorte de la tasa era ampliamente esperado, pero hasta hace muy poco prevaleció la incertidumbre sobre si la Fed optaría por un recorte moderado de 25 puntos básicos o un recorte audaz de 50 puntos básicos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo un esfuerzo por disipar la impresión de que el FOMC decidió a favor del recorte audaz debido a una economía débil o porque la Fed se ha quedado atrás.

El resumen actualizado de las proyecciones económicas es coherente con una reducción de las tasas que apunta a una postura de política neutral, ya que las expectativas de crecimiento del PIB se han atenuado ligeramente a un sólido 2%, la previsión de la tasa de inflación se ha aumentado a un todavía moderado 4,4%, y se espera que la inflación disminuya ligeramente más rápido y alcance el 2% en el mediano plazo y no por debajo del objetivo de inflación de la Fed.

La trayectoria apropiada para la tasa de fondos federales también se ha actualizado al 4,5% para fines de 2024, al 3,5% para fines de 2025 y al 3,0% para fines de 2026. Este es un cambio significativo con respecto a la proyección anterior, en particular para el resto de 2024, y sugiere que la mayoría de los miembros del FOMC ven como apropiada una normalización de la política más concentrada al principio. Estamos de acuerdo y ajustamos nuestra perspectiva de tasas, ahora esperando otro recorte de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC en noviembre, seguido de una serie de recortes de tasas de 25 puntos básicos que reducirán el rango objetivo de los fondos federales a 3,25%–3,5% para mayo de 2025.

Consideramos que este es un nivel neutral de tasas de interés que le permite a la Fed hacer una pausa y mantener las tasas sin cambios por el resto del año. La naturaleza más concentrada del recorte para ajustar la política monetaria estadounidense de una postura altamente restrictiva a una neutral aumenta la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Las tasas de interés a largo plazo disminuyeron antes de la decisión del FOMC y, tras la mayor probabilidad de un aterrizaje suave, deberían aumentar moderadamente durante los próximos 12 meses. Ajustamos nuestra perspectiva a 3 y 12 meses a 3,95 y 4%, respectivamente.

David Kohl, economista jefe, Julius Baer

Últimas noticias