Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM: Los resultados electorales en EE.UU. obligan al BCE a acelerar los recortes de tipos

Por

Capitalbolsa | 06 nov, 2024

“En este momento, parece que los republicanos podrían incluso asegurarse un "barrido completo": ganar la presidencia y el Senado, mientras que posiblemente mantengan su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes. En este último caso, los resultados tardarán en llegar en su totalidad, pero por ahora los republicanos parecen resistir razonablemente bien en sus escaños "de riesgo".

Esta configuración permitiría e incentivaría a Trump a "ir rápido" en la entrega de su plataforma (después de las mid-terms de 2026 su partido estará totalmente centrado en su sucesión). Ahora, con una estrecha mayoría en la Cámara, los conservadores fiscales del Partido Republicano tienen capacidad para intentar moderar los proyectos de Trump -que según el Modelo Presupuestario Penn-Wharton elevarían el déficit en cerca de un 2% del PIB anual pero

(I) si a Trump le 'paran los pies' en materia fiscal- lo que también ocurriría, por supuesto, si los demócratas se hicieran con la Cámara de Representantes-, tendrá la tentación de compensar yendo a por todas en los aranceles comerciales (sobre los que tiene el control) y la inmigración (ídem) o

(ii) alternativamente, podría presentar a los republicanos reticentes los ingresos de los aranceles comerciales como una forma de financiar sus recortes de impuestos.

En cualquier caso, esto es coherente con unos tipos de interés más altos, con un aumento de la inflación como resultado de la represión de la inmigración (sin entradas netas de c.2% de la mano de obra el año pasado los salarios, y por lo tanto la inflación, no habrían aterrizado en los EE.UU.) y los aranceles, y/o el aumento significativo de la oferta de bonos del Tesoro.

En Europa, la principal lección es que el BCE tendrá que acelerar sus recortes. Es poco probable que la economía mejore, ya que podría prevalecer una actitud de espera en las empresas orientadas a la exportación. El arancel del 10% sobre los productos europeos es probablemente manejable, pero el del 60% sobre los productos chinos puede ser muy perturbador, bien por reducir la demanda china, bien por desencadenar una devaluación masiva del yuan, y/o incentivar a los productores chinos a competir más ferozmente con los proveedores europeos fuera del mercado estadounidense. La volatilidad de los precios de la energía puede ser otra fuente de incertidumbre, ya que acaba de aumentar de nuevo la posibilidad de una nueva escalada en Oriente Medio.

Los gobiernos nacionales europeos no están en una posición ideal para proporcionar tranquilidad u orientación, ya que tanto Francia como Alemania se encuentran en medio de dificultades políticas internas, mientras que los populistas de la UE querrán impulsar su ventaja. El BCE es la única institución europea con capacidad para responder con rapidez en la configuración actual. Como apunte, hemos visto bastante contagio de los rendimientos a largo plazo de EE.UU. sobre los europeos recientemente, y esto no ayudará a la ecuación fiscal de Europa. Esta es otra razón por la que el BCE tendrá que "compensar" con recortes más rápidos. Afortunadamente, parece que incluso los halcones están cambiando de tono en el BCE. Por lo tanto, el Trump trade - tipos más altos, dólar más fuerte - ya está en pleno apogeo en los mercados, y con razón en mi humilde opinión”.

Últimas noticias