Fuerte caída de la manufactura de la eurozona, pero no debería preocupar demasiado

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

Por

Capitalbolsa | 03 abr, 2018

El índice PMI manufacturero de marzo registró la mayor caída desde junio de 2011 y su ritmo de expansión se ralentizó por tercer mes consecutivo. No deberíamos preocuparnos demasiado por la caída del índice PMI ya que era inevitable cierta ralentización en el ritmo de crecimiento tras el alza observada a comienzos del año, sobre todo porque las limitaciones de la capacidad a corto plazo restringen la habilidad de la economía para crecer tan rápido durante largos periodos.

Este hecho ha sido claramente evidente en el reciente alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores. Parte de dicha ralentización también se puede atribuir a factores temporales como el mal tiempo.

No obstante, el hecho de que el grado de optimismo empresarial para los próximos doce meses haya caído hasta su mínima de 15 meses sugiere que hay otros factores que están afectando las carteras de pedidos de las fábricas. El crecimiento de las exportaciones se ha reducido a más de la mitad desde finales del año pasado, vinculado en parte a la apreciación del euro, y en algunos casos la demanda se ve obstaculizada por el aumento de los precios.

No obstante, el ritmo de crecimiento en general sigue siendo robusto según los estándares históricos, registrándose lecturas respetables del PMI en todos los países estudiados, incluido Grecia, e indicando una expansión estable generalizada. Por lo tanto, la industria manufacturera debería hacer otra contribución sustancial al crecimiento del PIB en el primer trimestre, y la presencia de presiones inflacionistas sostenidas será bienvenida por los responsables de la política monetaria.

Últimas noticias