Fitch prevé que España crezca una media del 2% hasta 2028 gracias a mejoras en el empleo y la productividad
La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado al alza las previsiones del PIB potencial de España hasta una media del 2% durante el periodo 2024-2028 gracias a factores relacionados con la oferta, como la bajada del paro estructural y la creación de empleo, pero también la productividad.
Según el informe publicado este lunes, nuestro país crecerá este año alrededor de un 3% y continuará haciéndolo por encima del 2% entre 2025 y 2026, si bien una ralentización posterior arrojará un promedio del 2% hasta 2028.
Fitch ha destacado que la recuperación inicial de España durante la pandemia fue más débil que la de sus pares europeos, pero que pisó el acelerador y siguió a buen ritmo a diferencia de otras naciones. Además, la agencia ha subrayado que esta mejora ha venido acompañada de un "rico" dinamismo del mercado laboral.
"La creación de empleo puede seguir siendo superior a la de la eurozona durante algún tiempo debido al fuerte crecimiento de la población activa y a los nuevos descensos del desempleo. La tasa de paro estructural es casi con toda seguridad inferior al 11,2% actual", ha resumido el documento.