Federated Hermes sobre la Fed ante las elecciones: Los votantes preferirían que la Fed no tocara los tipos

Por

Capitalbolsa | 04 nov, 2024

Deborah A. Cunningham, Chief Investment Officer Global Liquidity Markets, señala que “a los votantes les gustaría evitar un movimiento” del banco central esta semana, “pero el gran recorte exige esencialmente que hagan algo para salvar la credibilidad”.

“Si reducen el rango objetivo en un cuarto de punto, como esperamos, podrían mantener los tipos estables en diciembre antes de relajarlos de nuevo en enero y continuar con esa pauta de recorte/no recorte durante varias reuniones”, añade.

Una idea errónea sobre los productos del mercado monetario es que sólo se ocupan de la evolución económica a corto plazo, porque la liquidez diaria es una característica que los define. Pero los gestores de efectivo tratan de obtener rendimientos más elevados que los productos de depósito invirtiendo en un horizonte temporal más largo, a menudo de hasta un año. El ruido en los datos y las noticias no es menos impactante para los vehículos de liquidez que para los bonos y las acciones. Ahora hay mucho de eso: las elecciones generales, el impacto de los temporales, las decisiones de la Reserva Federal, los tipos de interés o la inflación, entre otros temas. Me recuerda a las interferencias en la televisión que solían frustrar a los espectadores.

Es evidente que las elecciones presidenciales están creando importantes perturbaciones, pero gane quien gane es probable que aplique políticas inflacionistas. En la medida en que los principios económicos básicos sigan siendo válidos en esta extraña economía, la reducción de impuestos (especialmente sobre la renta personal) tiende a aumentar el gasto/gasto de capital y la demanda. Para simplificar: la propuesta de Harris es reducir los impuestos para los estadounidenses que no pertenezcan al grupo del 1% más rico, mientras que el plan de Trump es extender o modificar favorablemente su Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. Y luego, por supuesto, está el impacto a largo plazo de la expansión de la deuda nacional, que los planes fiscales proyectados por ambos probablemente harán, en diferentes grados.

La reunión del FOMC que finaliza el 7 de noviembre será más decisiva para la parte delantera de la curva de rendimientos. Curiosamente, la incertidumbre se debe tanto al recorte de 50 puntos básicos de la Fed en septiembre como al análisis de los datos recientes. Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente no tenga remordimientos, algunos responsables políticos parecen lamentar la magnitud del recorte, basándose en la avalancha de discursos y apariciones desde entonces. Sí, los datos se habían suavizado, y los mercados les dieron la oportunidad para el gran recorte, pero pocos esperaban la combinación de un mercado laboral en recuperación y una inflación pegajosa. Creemos que a los votantes les gustaría evitar un movimiento esta semana, pero el gran recorte exige esencialmente que hagan algo para salvar la credibilidad. Pero si reducen el rango objetivo en un cuarto de punto, como esperamos, podrían mantener los tipos estables en diciembre antes de relajarlos de nuevo en enero y continuar con esa pauta de recorte/no recorte durante varias reuniones.

Decidirlo no será fácil. Los devastadores huracanes y la huelga de Boeing empañaron el informe de nóminas de octubre, que mostró que el país sólo añadió 12.000 puestos de trabajo. Pero la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1%, lo que indica que el mercado laboral sigue fuerte. Además, el PIB del tercer trimestre mantuvo el estandarte del trimestre anterior con un sólido crecimiento anual del 2,8%. El fuerte aumento del 3,7% de los gastos de consumo fue un dato revelador. Este nivel de gasto en vísperas de las fiestas navideñas debería respaldar las presiones sobre los precios, que podrían haber frenado ya su descenso previsto. El IPC y el PCE de septiembre apenas variaron con respecto a las lecturas de agosto.

Afortunadamente, el panorama para los mercados monetarios tiene poca “niebla” que dificulte la visión. Cuanto más tarde la Fed en bajar los tipos, más tiempo deberían permanecer elevados los rendimientos. Los inversores parecen anticiparlo. El Investment Company Institute (ICI) informó de que los fondos del mercado monetario estadounidense alcanzaron la cifra récord de 6,51 billones de dólares el mes pasado. Estimamos que el mercado de liquidez más amplio sigue esa tendencia. Pero es difícil saber cómo se desarrollará todo. Cuanto antes mejore la señal, mejor.

Últimas noticias