Federated Hermes: "El resultado electoral introduce nuevos riesgos que la Fed deberá tener en cuenta en 2025"
RJ Gallo, Gestor Senior de Cartera - Renta Fija, Federated Hermes Inc.
La Reserva Federal está relajando su política para asegurar y apoyar un aterrizaje suave, como demuestra el recorte de 25 pb que vimos ayer, tras una relajación de 50 pb en la última reunión.
Esa medida fue un paso audaz en el esfuerzo de la Reserva Federal por asegurar un aterrizaje suave, es decir, que la inflación siga cayendo hacia el objetivo del 2,0% de la Reserva Federal sin que se produzca una recesión y sin un gran repunte de la tasa de desempleo. Para garantizar dicho aterrizaje suave, la Fed se ha comprometido a reducir la política restrictiva, en la que el tipo de los fondos federales se sitúa actualmente en torno al 5%, muy por encima de la tasa de inflación.
De cara al futuro, el resultado electoral de esta semana introduce nuevos riesgos que la Fed deberá tener en cuenta en 2025. Parece probable que los planes de política fiscal del presidente electo Trump amplíen el déficit y alimenten aún más el endeudamiento federal, mientras que su inclinación desreguladora puede estimular el crecimiento a corto plazo en una economía que ya crece por encima de la tendencia, y sus planes arancelarios presentan el riesgo de una mayor inflación. Esta combinación puede impulsar la inflación a corto plazo antes de que se haya replegado completamente al objetivo de la Fed y podría hacer que flexibilizara menos de lo previsto en este ciclo, provocando una tasa terminal más alta en el ciclo de flexibilización que está en marcha.