"Excelentes resultados en la zona euro preparando un final de año boyante"
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit
Actualizado : 10:13
La zona euro registró excelentes resultados en noviembre, preparando el escenario para un final de año boyante. El estudio del PMI mostró un crecimiento más rápido en general, liderado por expansiones más fuertes en Francia y Alemania junto con un marcado repunte en el ritmo de crecimiento en Italia.
Las condiciones empresariales en España también se mantuvieron alentadoramente positivas frente a la creciente incertidumbre política, aunque se encaminan hacia el trimestre más débil del año.
Las comparaciones con el PIB indican que los datos del estudio para el cuarto trimestre hasta el momento son consistentes con un crecimiento de la zona euro del 0.8% y se señalan tasas de crecimiento del 0.9% y 0.7% para Alemania y Francia respectivamente. Es probable que España registre una expansión del 0.75%, mientras que Italia podría ver un aumento del PIB del 0.4-0.5%.
Por lo tanto, los datos del estudio sugieren que hasta la fecha los negocios en general en la zona euro no se han visto afectados significativamente por la incertidumbre política en muchos países, principalmente Alemania y España, contradiciendo una vez más las expectativas generalizadas de que el crecimiento debería ralentizarse ya que la incertidumbre conduce a una toma de decisiones más adversa al riesgo. Hasta ahora, el fortalecimiento del euro también muestra un impacto inapreciable en las exportaciones.
A medida que nos acercamos al 2018, las preguntas clave serán cuánto tiempo se puede mantener este impulso de crecimiento y si las presiones de los precios aumentarán. Dada la fortaleza del crecimiento de la cartera de pedidos y de la contratación, así como el elevado nivel de optimismo† empresarial, la zona euro debería comenzar el nuevo año sobre una base sólida. Si los datos de la encuesta siguen siendo boyantes en diciembre, es de esperar que las previsiones de crecimiento para 2018 sean más altas. En términos de precios, la inflación subyacente hasta ahora ha permanecido moderada, pero los indicadores de precios del PMI y los indicios de agotamiento de la capacidad sugieren que las presiones inflacionistas aumentarán el próximo año.