Eurozona: El recorte de tipos del BCE en junio parece un acuerdo cerrado

Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 04 jun, 2024

Parece casi seguro un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo el 6 de junio. Los observadores del BCE se centrarán en cualquier comunicación sobre la trayectoria de futuros recortes de tipos. Mantenemos nuestra previsión EUR/USD de 1,04 en tres meses. En nuestra opinión, un riesgo es que el BCE decida retrasar nuevos recortes de tipos hasta septiembre o más allá.

La estimación preliminar del viernes pasado para el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo de la eurozona mostró lecturas de inflación ligeramente más altas de lo esperado, con la inflación general y básica, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, subiendo ligeramente al 2,6% y al 2,9%, respectivamente. Estos datos, publicados poco antes de la reunión del BCE del 6 de junio del jueves, mostraron que la inflación aún está por encima de los objetivos de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, lo más probable es que el BCE revise los datos, ya que las perspectivas de inflación todavía muestran tendencias desinflacionarias. Las expectativas de precios de venta de las empresas, por ejemplo, siguieron cayendo en mayo. Seguimos esperando que el BCE reduzca los tipos en 25 puntos básicos este jueves, lo que también parece ser el amplio consenso en los mercados financieros. Lo que ha cambiado últimamente, debido a las mejoras en el impulso económico y las sorpresas positivas en los datos de la eurozona, son las expectativas de una continua flexibilización de la política monetaria tras el recorte de junio. La probabilidad implícita en el mercado de otro recorte en julio ha disminuido gradualmente y hasta el momento sigue totalmente descartada. Todavía esperamos otro recorte de tipos en julio, pero vemos un riesgo sustancial de que el próximo recorte se retrase hasta septiembre.

El inicio más temprano de los recortes de las tasas de interés oficiales del BCE, con dos recortes antes del inicio previsto del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre, es la razón por la que seguimos esperando un fortalecimiento del dólar estadounidense a corto plazo. El aumento de los diferenciales de tipos de interés a favor del dólar estadounidense puede proporcionar suficientes vientos de cola para el dólar y vientos en contra para las monedas europeas, donde los bancos centrales han recortado y recortarán antes. Mantenemos nuestra previsión de EUR/USD 1,04 en tres meses, con el riesgo de retrasos en los recortes de tipos del BCE, lo que favorecería al euro y contrarrestaría un fortalecimiento del USD a corto plazo.

Últimas noticias