Esto es lo que podemos esperar del dato macro más importante de la semana que conoceremos en unos minutos
Actualizado : 14:27
Se espera que el informe de empleo de septiembre sirva como la última evidencia de que el mercado laboral se ha enfriado en 2024, pero no se está debilitando rápidamente a un ritmo que provocaría un recorte mayor de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en noviembre.
Se espera que el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales, cuya publicación está prevista para las 8:30 am ET del viernes, muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 150.000 en septiembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,2%, según estimaciones de consenso compiladas por Bloomberg.
En agosto, la economía estadounidense agregó 142.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo disminuyó al 4,2% después de aumentar inesperadamente al 4,3% en julio.
Estos son los números clave que Wall Street analizará el viernes por la mañana en comparación con el mes anterior, según datos de Bloomberg:
- Nóminas no agrícolas: +150.000 frente a +142.000 anteriormente
- Tasa de desempleo: 4,2% frente al 4,2% anterior
- Ganancias medias por hora, mes a mes: +0,3% frente al +0,4% anterior
- Ganancias medias por hora, año tras año: +3,8% frente al +3,8% anterior
- Promedio de horas semanales trabajadas: 34,3 frente a las 34,3 anteriores
La pregunta clave que surge del informe del viernes es si los datos reflejarán un enfriamiento significativo en el mercado laboral, lo que podría provocar otro gran recorte de las tasas de interés por parte de la Fed.
"Esperamos que el crecimiento del empleo no agrícola sea más fuerte en septiembre que en agosto, pero también creemos que el desempleo aumentará levemente", escribió Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics, en una nota a los clientes antes de la publicación. "Si el informe, en general, es mucho más débil de lo esperado, podría ser suficiente para impulsar a la Reserva Federal a reducir las tasas en otros 50 puntos básicos en su reunión de noviembre".
Hasta el momento, la mayoría de los inversores no creen que esto vaya a suceder. Hasta el jueves, los mercados estimaban que había una probabilidad de aproximadamente el 36 % de que la Fed recortara las tasas de interés en medio punto porcentual en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.