Estados Unidos podría enfrentarse al escenario económico más temido advierte el BofA

Por

Capitalbolsa | 15 mar, 2024

Actualizado : 10:10

Una inflación persistentemente alta y un mercado laboral tambaleante se combinan para representar una siniestra amenaza para la economía estadounidense, advirtió el estratega jefe de mercado del Bank of America, Michael Hartnett.

El resultado es una narrativa de “cambio macro de ‘Ricitos de oro’ del cuarto y primer trimestre a ‘Estanflación’ del primer y segundo trimestre”, dijo Hartnett en su nota semanal “Flow Show” a los clientes con fecha del jueves.

La estanflación se refiere al bajo crecimiento económico y la alta inflación, una condición que golpeó a la economía estadounidense en la década de 1970 y que ocasionalmente ha aparecido a lo largo de los años, pero que no ha durado mucho, particularmente porque la inflación había sido muy baja durante tanto tiempo.

Sin embargo, datos recientes han indicado que los precios más altos pueden ser más duraderos de lo que habían calculado muchos economistas y funcionarios de la Reserva Federal. Los datos de esta semana sobre los índices de precios al consumidor y al productor sorprendieron al alza, y una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas de inflación a largo plazo están aumentando.

Como indicó Hartnett, Estados Unidos cerró 2023 con un mercado laboral sólido y un PIB que registró un sólido aumento del 3,2%. Sin embargo, el crecimiento del PIB está avanzando a un ritmo de sólo 2,3% en el primer trimestre, según la Reserva Federal de Atlanta.

En el mercado laboral, si bien las nóminas no agrícolas han aumentado fuertemente , el empleo de los hogares en realidad ha disminuido en alrededor de 900.000 personas desde noviembre y los empleos a tiempo completo han disminuido en casi 1,8 millones. La tasa de desempleo ha aumentado hasta el 3,9%, todavía baja pero medio punto porcentual más que en abril de 2023.

El espectro de la estanflación ha tenido implicaciones para la inversión, afirmó Hartnett.

“Un nuevo episodio de estanflación significa un rendimiento superior del oro, las materias primas, las criptomonedas, el efectivo, una gran inclinación de la curva de rendimiento y una barra de recursos y defensas de acciones muy contraria”, dijo. Esa es también la razón por la que el petróleo ahora está “superando cómodamente” al Nasdaq y sus empresas tecnológicas de alto nivel en rendimientos en lo que va del año, añadió Hartnett.

Junto con el comentario sobre la estanflación, Hartnett también repasó la actual situación fiscal de Estados Unidos, con su creciente déficit presupuestario (que se acerca a los 2 billones de dólares este año fiscal) y su elevada deuda. La Reserva Federal está “implícitamente... tolerando una mayor inflación” como forma de eliminar la deuda, una condición que significa “credibilidad política más débil = moneda más débil... por qué las criptomonedas y el oro [están] en máximos históricos”.

Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal han insistido repetidamente en que la situación fiscal no influye en la política monetaria.

Jeff Cox.

Últimas noticias