¿Está la industria manufacturera global lista para despegar nuevamente?

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2024

Actualizado : 12:33

Después de más de un año y medio de actividad industrial más débil, reflejando el ciclo de reducción de inventarios y un frágil repunte económico en China, la industria manufacturera global ha mostrado recientemente signos de estabilización.

El PMI manufacturero mundial, visto por el mercado como un termómetro del sector, escaló en enero hasta los 50,0 puntos, en la cúspide del territorio de expansión y su nivel más alto desde mediados de 2022.

¿Puede esta mejora conducir a una aceleración significativa de la actividad manufacturera en el corto plazo?

Los economistas de Goldman Sachs creen que el sector manufacturero ha tocado fondo y debería mejorar gracias a un crecimiento mundial resistente y la llegada de recortes de tipos de los bancos centrales en 2024.

"Nuestras estimaciones sugieren que cada 100 puntos básicos en recortes de tipos (o una flexibilización equivalente de las condiciones financieras) conduce a un repunte de 1,5 puntos en los PMI manufactureros", añadieron.

A principios de año, los inversores esperaban en gran medida seis o siete recortes de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en 2024, pero la resiliencia económica de Estados Unidos, mayor de lo esperado, ha llevado a muchos a reducir sus estimaciones a entre tres y cinco recortes, según la herramienta FedWatch de CME.

A pesar del impulso de la flexibilización de las condiciones financieras, Goldman Sachs dice que la recuperación en el sector manufacturero puede verse frenada ya que los indicadores prospectivos como la relación entre pedidos e inventarios y los nuevos pedidos se mantuvieron deprimidos con un crecimiento por debajo de la tendencia en los principales mercados desarrollados.

"Los fabricantes mundiales siguen informando que los invetnarios de bienes están por encima de los niveles objetivo. Por lo tanto, anticipamos que la reducción de existencias seguirá pesando sobre la fabricación hasta que los niveles de inventario se hayan normalizado completamente más adelante en 2024", añadió.

Estos pronósticos sugieren que los PMI manufactureros deberían mejorar secuencialmente a finales de este año, con mayores repuntes en Europa, pero aún permanecerían por debajo de sus promedios de largo plazo.

Últimas noticias