¿Está Europa al borde de una nueva crisis de deuda?

FL Contributors

Por

Capitalbolsa | 26 jun, 2024

La inflación se está acercando lentamente al objetivo del 2% , lo que permite al Banco Central Europeo recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos y cambiar la retórica dejando espacio para una mayor flexibilización.

Esto podría parecer una señal positiva para los mercados, pero los rendimientos de los bonos franceses y alemanes a 10 años se mantienen cerca de los niveles de 2010, cuando el bloque enfrentaba una crisis de deuda.

Entonces surge la pregunta: ¿podría repetirse la historia?

El peor escenario aún no figura en el escenario base, pero lo que está en juego podría aumentar si la situación económica del bloque empeora, junto con las tensiones políticas.

En particular, si la primera ronda de votación en Francia este fin de semana confirma los temores de los inversores, la fuga de deuda pública francesa podría acelerarse, afectando a toda la UE.

Esto último se debe a que Francia es una de las economías clave del bloque. Su eliminación podría disminuir el atractivo de las inversiones en la eurozona y el euro.

También juega en contra de Europa el hecho de que la situación en otra potencia económica, Alemania, no ha sido más alentadora últimamente.

Desde principios de año, 11.000 empresas han quebrado en Alemania, un 30% más que en el primer semestre de 2023. Se trata de la peor cifra en una década.

Las cosas tampoco van bien para los individuos. Debido a los altos tipos de interés y a una inflación que supera con creces el crecimiento de los ingresos, las quiebras personales han aumentado un 6,7% hasta los 35.400 casos.

En general, la situación aún no es catastrófica, pero problemas específicos podrían empeorar en circunstancias desfavorables. Y eso es exactamente lo que los mercados están valorando.

Otro punto crucial a considerar es la salida de capitales de Europa. Ante la congelación de activos del banco central ruso, algunos inversores se están trasladando a nuevos centros, incluido Dubai.

¿Qué hacer o, más precisamente, qué esperar a continuación?

Los mercados de opciones anticipan una mayor volatilidad en los mercados europeos y aumentan las apuestas sobre un debilitamiento del USD/EUR a medida que se acercan las elecciones parlamentarias francesas.

Lo que suceda a continuación dependerá de los resultados y, sobre todo, de la retórica del partido dirigente. Además de la política, es crucial seguir el calendario económico .

Si la inflación reanuda su tendencia ascendente en medio de los aumentos de los precios del petróleo, la probabilidad del BCE de recortar las tasas en los próximos meses disminuirá, respaldando al euro pero castigando a los mercados.

Además, si el mercado estadounidense sufre una corrección como consecuencia de la caída de Nvidia, que le ha hecho perder unos 500.000 millones de capitalización bursátil en pocos días, los mercados europeos también podrían sufrir una caída.

Últimas noticias