¿Está a punto de empeorar el ratio de deuda de Italia?
Actualizado : 09:51
Los bonos del gobierno italiano disfrutaron de una racha bastante buena, ya que los atractivos rendimientos, el apetito por activos de riesgo y una caída de la relación deuda/PIB respaldaron la demanda. El déficit presupuestario de Italia fue mayor de lo previsto el año pasado, pero su deuda pública cayó gracias a una fuerte inflación y un crecimiento económico más firme de lo esperado.
"La desaceleración del ratio de deuda seguramente se aliviará, si no se revertirá, en los próximos años debido a las persistentemente altas necesidades de financiación", dicen los analistas de Citi en una nota de investigación.
Señalan que "los créditos fiscales 'superbonus', que Italia utilizó ampliamente en 2020-22 para apoyar al sector de la construcción, hasta ahora se han contabilizado en los datos presupuestarios del mismo año de las obras de construcción, garantizando así la coherencia entre las cuentas gubernamentales y PIB."
Sin embargo, tendrán un impacto en los futuros déficits de ingresos del gobierno cuando los créditos fiscales se implementen durante los próximos 5 a 10 años, con una revisión al alza del déficit de 2023 de alrededor de +40 mil millones de euros en comparación con el objetivo.
La brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes –un indicador de la prima de riesgo que los inversores piden para mantener bonos de los países más endeudados de la zona del euro– alcanzó un nuevo mínimo de 24 meses de 138,5 puntos básicos.
ING dice que "no se garantiza una mayor navegación fluida (para los bonos italianos)", ya que "las grandes transferencias que provendrán del fondo de resiliencia de la UE también están plagadas de riesgos de implementación". Los fondos de la UE podrían apoyar el crecimiento económico, lo que reduciría la relación deuda-PIB.