Es poco probable que EE.UU. sufra otra oleada inflacionista como la vivida en 1970

David Page, responsable del Equipo Macro Research de AXA IM

Por

Capitalbolsa | 23 abr, 2024

Los picos de inflación de los años setenta, del 12% y el 15%, se debieron a importantes conmociones mundiales –guerra total en Oriente Medio y revolución iraní– que provocaron un fuerte aumento de los precios del petróleo.

En los tiempos modernos hemos pasado por una crisis similar de la oferta durante la pandemia, pero ver otro pico de inflación de magnitud similar sugeriría otra crisis material de la oferta. Aunque las presiones geopolíticas son actualmente elevadas y hacen que la probabilidad de que se produzca un desenlace de este tipo no sea nula, consideramos que se trata de un acontecimiento muy improbable, sobre todo teniendo en cuenta la mayor seguridad energética de la que goza EE.UU. en comparación con la década de 1970 –lo que reduce otro mecanismo de transmisión plausible–.

En la actualidad, la Fed está considerando si ha hecho lo suficiente para asegurar la inflación y es plausible que una flexibilización apresurada estanque la inflación por encima del objetivo. Sin embargo, es poco probable que un recorte de los tipos determine esto en uno u otro sentido. Y, desde luego, no provocaría un doble pico de la magnitud del de la década de 1970. Sin embargo, la Reserva Federal está considerando cuándo podría empezar a relajar su política y ver cómo la inflación vuelve a caer hasta el 2%.

Últimas noticias