¿Es plausible que la Fed recorte tres veces los tipos de interés este año?

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 12 jul, 2024

Actualizado : 08:30

Para los mercados, esa puerta ciertamente se abrió después del informe del IPC de Estados Unidos de ayer. Pero, personalmente, todavía tengo algunas reservas. Esto especialmente porque hemos visto a los operadores retroceder los movimientos posteriores al IPC en los últimos dos meses.

Sin embargo, por ahora estamos viendo que los traders comienzan a abrirse a la idea de tres recortes de tasas por parte de la Fed para este año.

Los precios actuales muestran que septiembre está prácticamente cerrado, ya que se ha descontado un 98 %. Antes de las cifras de inflación de ayer, la cifra era del 80 %. Mientras tanto, los operadores prevén ahora unos 60 puntos básicos de recortes de tipos para el año, frente a los 50 puntos básicos anteriores al informe.

Sigo pensando que es una tarea difícil para la Fed decidirse a aplicar tres recortes de tasas este año. El mensaje que implicaría una medida de ese tipo es que han ganado la batalla contra la inflación. Y creo que la Fed querrá evitar dejarse llevar demasiado en ese sentido.

Por otra parte, siempre existe el argumento de que incluso recortando las tasas varias veces, podrían decir que la política sigue siendo "restrictiva".

A la hora de juzgar la plausibilidad de tres recortes de tasas, creo que mucho dependerá de cómo la Fed formule su plan para septiembre.

Si lo venden como una narrativa sencilla, abre la puerta a movimientos consecutivos al menos. Y eso significa que podrían ser probables tres recortes de tasas para este año. Pero si lo venden como una posibilidad de una sola vez, entonces los mercados podrían tener que repensar nuevamente los últimos movimientos después del informe del IPC de EE. UU. de ayer.

Pero incluso entonces, septiembre podría no estar del todo decidido. Los mercados estaban seguros de que la Fed iba a recortar sus tasas en marzo y luego en abril. Y miren dónde estamos ahora.

Por supuesto, ahora hay mucha más confianza en el proceso de desinflación que entonces, pero aun así es una lección que vale la pena tener presente.

Últimas noticias