El Tesoro espera captar este jueves hasta 5.000 millones en la primera subasta del año
El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados con la primera subasta del año, en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones del Estado y con la que espera captar hasta 5.000 millones de euros, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.
El objetivo que se ha marcado el Tesoro para la primera subasta del año oscila entre un mínimo de 3.500 millones de euros y un máximo de 5.000 millones de euros, aunque recuerda que el objetivo de emisión anunciado es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.
El concreto, el organismo subastará bonos a cinco años con cupón del 0,45%, obligaciones a 10 años con cupón del 1,45%, otra obligación a 15 años indexadas con cupón del 1% y obligaciones a 30 años con cupón del 2,9%.
La referencia en los bonos a 5 años es el interés marginal del -0,301% registrado en la subasta del pasado 7 de diciembre. Mientras, en las obligaciones a 10 años el tipo de interés marginal de referencia es el 1,492% registrado el pasado 14 de diciembre.
Para determinar la evolución del coste de financiación en el caso de las obligaciones a 30 años, con cupón del 2,9%, el último interés marginal fue del 2,883% de la subasta del pasado 19 de octubre. De su lado, para las obligaciones a 15 años vinculadas a la inflación, con cupón del 1%, la referencia es el interés marginal del 0,88% de la puja del pasado 6 de julio.
En la última subasta del año 2017, celebrada el 14 de diciembre, el Tesoro logró colocar 3.080 millones de euros en bonos a cinco, diez y quince años, dentro del rango medio previsto, y ofreció a los inversores una rentabilidad más alta en las tres referencias, con lo que cerró otro buen ejercicio para la deuda pública, que ha podido sortear el impacto del desafío independentista en Cataluña.
El calendario de enero del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad contempla otra subasta el próximo día 16 de letras a 6 y 12 meses, una puja de bonos y obligaciones el día 18 y otra el día 23 de letras a 3 y 9 meses.