"El temor a una extensión de la desecelarción económica en Europa ha disminuido"
Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit
Actualizado : 10:18
“Un nuevo incremento del índice PMI hasta alcanzar su nivel más alto desde agosto del año pasado fortalece el indicio de que la tendencia puede estar cambiando para la economía de la zona euro", afirma Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Aunque el crecimiento sigue siendo moderado y el estudio señala una tasa de crecimiento del PIB trimestral de casi un 0.2 %, el sector manufacturero muestra muy esperados signos de estabilización después de la fuerte recesión observada el año pasado, y el crecimiento en el sector servicios sigue siendo alentadoramente resiliente, en gran medida gracias a la mejora del mercado laboral.
La confianza empresarial con respecto a las perspectivas también ha mejorado notablemente desde fines del año pasado, alcanzando su máxima de dieciséis meses.
Por lo tanto, el temor de que la desaceleración del sector manufacturero se extienda hacia el sector servicios ha disminuido, lo que a su vez ayuda a mitigar el riesgo de recesión. Esperamos ver que el crecimiento gane impulso continuamente a medida que el año 2020 avanza, ya que la baja inflación, un mercado laboral saludable y la mejora de las condiciones financieras respaldan el gasto del consumidor, mientras que los progresos en el comercio mundial ayudan a los fabricantes.
No obstante, el ritmo de crecimiento de la actividad total es aún moderado, y las empresas siguen preocupadas por los contratiempos existentes y por los nuevos riesgos. Aunque las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han enfriado, la retórica comercial de Estados Unidos ahora se ha vuelto hacia Europa, y el sector automotriz parece especialmente vulnerable a las amenazas arancelarias. Del mismo modo, si bien el Reino Unido ha salido formalmente de la UE, las discusiones comerciales indudablemente causarán un ambiente de incertidumbre en Europa. Mientras tanto, el coronavirus de Wuhan representa un nuevo factor de disrupción potencial para los negocios y el comercio. En consecuencia, prevemos que la zona euro evitará la recesión en 2020 pero tendrá dificultades para lograr un crecimiento del 1.0 %”.