El presidente chino advierte sobre una guerra comercial a gran escala con EE.UU.

Por

Capitalbolsa | 27 jun, 2018

El presidente chino Xi Jinping, ha advertido a las provincias y a los ministerios para que se preparen para una guerra comercial a gran escala. Según filtraciones publicadas en medios chinos, el presidente del país pasó más de dos horas hablando con los representantes de provincias y ministerios sobre las relaciones entre los EE.UU. y China. Esto es lo más relevante de esas conversaciones:

- Las provincias y los ministerios deben prepararse para una guerra comercial a gran escala.

- China espera que sea inevitable que EE.UU. imponga aranceles sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares el 6 de julio.

- China responderá con aranceles a EE.UU.

- EE.UU. podría tomar nuevas represalias comerciales ante estos aranceles chinos, y se podría entrar en un círculo vicioso de réplica y contrarréplica.

- En el corto plazo los funcionarios esperan que la moneda se debilite debido a las preocupaciones comerciales.

- El Banco Popular de China también se abstendrá de aumentar las tenencias de bonos del Tesoro de los EE.UU., y de hecho tratará de reducirlos apropiadamente.

Un comentario sobre este último punto: China es el mayor tenedor de deuda pública estadounidense. China tiene el poder de desestabilizar financiera de EE.UU. sacando al mercado parte de estos bonos USA, haciendo que los precios se precipitaran, y por tanto que subieran las rentabilidades, con lo que a EE.UU. le costaría mucho más tener que financiarse. Es una amenaza que en alguna ocasión ha blandido los representantes chinos, pero que el mercado le costaba creer que se ejerciera. Parece que eso ha cambiado.

Últimas noticias