El panorama mundial muestra buenas noticias sobre la inflación

Por

Capitalbolsa | 08 mar, 2024

Actualizado : 10:23

Sí, los datos de inflación de enero en EE.UU. decepcionaron, pero si miramos al mundo entero, la inflación sigue desacelerándose, dicen los economistas de la UBS. Han calculado los números y concluyen que "básicamente estamos a 50 puntos básicos de volver al ritmo mensual de inflación subyacente anterior a la pandemia".

Sobre una base ponderada por el PIB, la inflación subyacente se sitúa en el 2,4% a nivel mundial (frente a un promedio a largo plazo del 1,9% y un pico pandémico del 4,6%). Sobre una base media recortada, se sitúa en el 2,2% (frente a un promedio a largo plazo del 1,7% y un pico pandémico del 6,2%).

También destacan un par de otras pepitas interesantes en su nota:

- En un tercio de los países que UBS sigue, la inflación ya ha vuelto a los objetivos del banco central, aunque añaden que la mayoría de ellos son mercados emergentes.

- Si bien a nivel general tanto la zona del euro como Estados Unidos tienen tasas de inflación similares, la zona del euro tiene una inflación de servicios notablemente más baja (tanto para la vivienda como para los servicios excluyendo vivienda), mientras que Estados Unidos tiene una inflación de bienes notablemente más baja.

- El co-movimiento en los datos de inflación global se mantiene históricamente alto. Sólo la inflación energética se está volviendo más difusa, probablemente en parte porque los países están deshaciendo los mecanismos de limitación y los subsidios energéticos a diferentes velocidades y los precios de la gasolina han disminuido mucho más rápido que los precios del petróleo (lo que afecta a los países de manera diferente).

Últimas noticias