¿El mercado quiere un informe de empleo fuerte o débil el viernes? Los operadores no están seguros
Actualizado : 14:00
En lo que respecta al informe de empleo del viernes, los inversores no parecen poder decidir qué quieren.
El informe de nóminas no agrícolas de noviembre es uno de los últimos puntos de datos económicos importantes antes de que la Reserva Federal celebre su reunión del 17 y 18 de diciembre, en la que se espera ampliamente que el banco central implemente un recorte más de tasas antes de fin de año.
Pero no está claro si una cifra débil o fuerte que se publique el viernes será mejor para las perspectivas de las tasas de interés y para los mercados, ya que hay observadores de ambos lados del debate. Se espera que la economía estadounidense haya agregado 214.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el consenso entre los economistas encuestados por Dow Jones.
John Flood, responsable de operaciones de venta de acciones en América de Goldman Sachs Global Banking & Markets, dijo el martes que espera que los mercados aplaudan un informe más débil, identificando una cifra principal en el rango de 150.000 a 200.000 como el “punto óptimo” para las acciones . Si ese informe por debajo del consenso es lo que los operadores reciben el viernes, dijo, el S&P 500 puede subir entre un 0,5% y un 1%.
Sin duda, el pronóstico oficial de Goldman Sachs muestra un aumento de 235.000 empleos en las nóminas no agrícolas, una cifra que podría significar que las acciones caigan el viernes, escribió Flood.
Por otra parte, los operadores de JPMorgan esperan que un sólido informe de empleo sea el combustible necesario para mantener el mercado en alza, y pronostican oficialmente que Estados Unidos habrá agregado 275.000 empleos el mes pasado.
El banco espera que una cifra que se sitúe entre 230.000 y 300.000, con un aumento del desempleo, se correlacione con un repunte del 0,25% al 1% en el S&P 500. Si Estados Unidos añadió entre 200.000 y 230.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra que el mercado traduciría en que la Reserva Federal está en camino de recortar las tasas en su próxima reunión de política en menos de dos semanas, entonces el índice más amplio puede sumar entre el 0,50% y el 0,75%.
Tal como están las cosas, es muy posible que los precios de las acciones estén fijados a la perfección de cara al informe, lo que aumenta las probabilidades de que el informe de empleo sea justo.