"El mercado es excesivamente optimista" sobre los recortes de tipos
Philip Orlando, estratega jefe de mercados de renta variable de Federated Hermes
El S&P 500 disfrutó de un potente repunte del 16,8% en un periodo de nueves semanas hasta finales de 2023, su mayor racha de ganancias desde 2004. Este repunte estuvo cerca de alcanzar nuestro objetivo de 4.800 a finales de año (un máximo intradiario de 4.793 el 28 de diciembre).
Pero el comienzo del nuevo año ha sido difícil, con lecturas negativas tanto en el indicador del rally de Papá Noel (-0,88%) como en el Barómetro de Enero (-0,13%). Esto respalda nuestra previsión de un año 2024 potencialmente agitado y volátil, pero que terminará con una subida del 8-9% hasta los 5.200, en comparación con la fuerte subida del 24,2% de 2023 para todo el año.
Seguimos esperando que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés quizá tres veces en la segunda mitad de 2024, como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, la Fed ha dicho en repetidas ocasiones que será paciente y vigilante con respecto a la inflación. Precisamente la semana pasada, el IPC nominal de EE UU se disparó en diciembre hasta un aumento del 3,4% interanual, por encima de las previsiones, frente al 3,1% de noviembre y las expectativas de consenso de una modesta subida del 3,2%. En nuestra opinión, el mercado es excesivamente optimista y cree que la Fed recortará los tipos de interés seis veces este año, la primera de ellas en marzo.