El IPC español podría mostrar la dificultad de la última milla hacia el objetivo del 2%

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 27 mar, 2024

Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx -0,1%) tras una sesión de más a menos en Wall Street en la que los principales índices cerraron en mínimos del día a la espera de las referencias más relevantes (deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU. y declaraciones de Powell) que no llegarán hasta el viernes, y que no se recogerán hasta el martes 2 de abril en las bolsas, cerradas hasta entonces.

De fondo, aumentan los riesgos de intervención del Yen tras debilitarse éste hasta 152 vs usd, mínimos de 34 años, tras un inicio de normalización de la política monetaria por parte del BoJ (fin de tipos de interés negativos) sin visibilidad en cuanto a su continuidad en los próximos meses.

Hoy la principal referencia serán los primeros datos de inflación de marzo en Europa, en concreto el IPC en España, que podría repuntar en tasa general (+3,1%e vs +2,8% anterior) y estabilizarse en subyacente (+3,4%e vs +3,5% anterior), mostrando una vez más la dificultad de recorrer "la última milla" hacia el objetivo del 2%.

Asimismo, estaremos hoy pendientes de los indicadores más adelantados de ciclo, como son las encuestas de confianza en la Eurozona (consumidor, servicios, industrial y económica), que podrían seguir mejorando en marzo ante la expectativa de que el BCE comience a bajar los tipos en su reunión de junio (65% de probabilidad de -25pb). Recordamos que esperamos 4 bajadas en 2024, en línea con el mercado tras la corrección de éste desde las optimistas expectativas de finales de 2023 cuando esperaban entre 6 y 7 bajadas para el conjunto del año en curso.

En lo que respecta a bancos centrales, hoy la atención estará en la reunión del Banco de Suecia, donde esperamos tipos estables (4%). Atención a la guía que pueda dar sobre la evolución prevista de los tipos en 2024, que consideramos que será cauta (limitados recortes de tipos) con el fin de no provocar una excesiva presión en la corona que pudiese en última instancia resultar inflacionista. El mercado descuenta la primera bajada para mayo (68% probabilidad) ante la moderación de los precios, pero en cualquier caso dicha bajada será data-dependiente en un contexto en el que los últimos datos de inflación han mejorado las estimaciones, pero con presión aún elevada en servicios, siendo más probable que espere a junio una vez el BCE haya iniciado sus recortes.

Últimas noticias