El inminente colapso de las tasas de interés globales obligará a la Fed a recortar cuatro veces las tasas en 2025

Por

Capitalbolsa | 23 dic, 2024

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha perdido toda la capacidad que pudiera tener para mantener al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) funcionando al unísono. Ahora hay más incertidumbre en torno a la Fed después de la reunión del FOMC de la semana pasada, que asustó a Wall Street.

El anuncio del 18 de diciembre por parte de la Reserva Federal sobre el recorte de tasas reveló desacuerdos dentro del FOMC sobre (1) cómo está la economía estadounidense, (2) si son necesarios muchos más recortes de tasas de interés clave y (3) si la inflación estadounidense se está volviendo a acelerar.

La declaración del FOMC de diciembre y el "diagrama de puntos" indicaron que la Fed está pasando de centrarse en el desempleo a controlar la inflación. Las señales apuntan a que la Fed hará una pausa después de dos recortes de tasas más en 2025, por debajo de los cuatro recortes de tasas esperados en el diagrama de puntos anterior del banco central estadounidense.

Pero, de hecho, la Fed tendrá que recortar más de dos veces los tipos de interés el año que viene. Lo más probable es que recorte cuatro, ya que el desplome de los tipos de interés en la eurozona hará que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense disminuyan en la segunda mitad de 2025.

El colapso global de las tasas de interés apenas está comenzando. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas de interés clave cuatro o cinco veces en 2025 hasta que se sitúen entre el 2% y el 1,75%. La mayoría de los observadores de la Fed y el propio FOMC aún no prevén que todas estas fichas de dominó globales caigan, a medida que la recesión en la mayor economía de la eurozona, Alemania, se agrava. La segunda economía más grande de la eurozona, Francia, también está cayendo en recesión. Tanto Alemania como Francia están sumidas en una crisis política y están “acéfalas” hasta que surja un nuevo liderazgo.

En otras partes del mundo se está produciendo un mayor caos económico y político. Por ejemplo, Brasil ha estado esforzándose activamente por apoyar su moneda, el real.

Pero con un déficit presupuestario del 10%, un presidente recuperándose de una cirugía cerebral de emergencia y un gasto gubernamental aparentemente sin fin, Brasil parece estar copiando a Argentina y pronto podría tener que devaluar su moneda.

En lo que va del año, el real ha caído un 21% frente al dólar estadounidense. Cuando una moneda se tambalea, genera una inflación espantosa para sus ciudadanos. Así, aunque el presidente brasileño Lula da Silva puede haber estado tratando de ayudar a los pobres del país, las políticas inflacionarias de su administración en realidad están haciendo que sus vidas sean más miserables.

Como resultado del caos en Brasil, Francia y Alemania, además del estancamiento del crecimiento económico en China mientras su población continúa disminuyendo en más de 2 millones de personas por año, Estados Unidos sigue siendo el motor del crecimiento del mundo.

La caída de los tipos de interés en todo el mundo provocará una fuga de capitales hacia los bonos del Tesoro estadounidense, lo que reducirá los rendimientos de esos bonos. Como la Reserva Federal nunca lucha contra los tipos de interés del mercado, confío en que recortará sus tipos de interés clave cuatro veces en 2025.

Halcones y palomas

La semana pasada, la Fed se encontró con cierto desacuerdo entre sus filas. La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, sostuvo que las tasas de interés deberían mantenerse estables hasta que haya más avances en el enfriamiento de la inflación. Hammack dijo: “Basándome en mi estimación de que la política monetaria no está lejos de una postura neutral, prefiero mantener la política estable hasta que veamos más evidencia de que la inflación está retomando su camino hacia nuestro objetivo del 2%”.

En cuanto al objetivo de inflación del 2%, se está acercando, ya que el índice de Gasto de Consumo Personal (PCE) aumentó apenas un 0,1% en noviembre y ha subido un 2,4% en los últimos 12 meses. El aumento de noviembre fue el menor aumento mensual del PCE desde mayo pasado. El PCE básico, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,1% en noviembre y un 2,8% en los últimos 12 meses. Cuando se eliminan los costos de vivienda (el alquiler equivalente del propietario) del PCE, la inflación se mantiene esencialmente a la tasa objetivo del 2% de la Fed.

El comentario de Powell de que el pronóstico de inflación de fin de año de la Fed “se ha desmoronado” no inspiró confianza. Aun así, es probable que la reacción negativa de los mercados de acciones y bonos a la declaración del FOMC, el diagrama de puntos y la conferencia de prensa de Powell haya sido exagerada.

Otra razón por la que el mercado de valores se desplomó tras la declaración del FOMC fue la preocupación por un cierre del gobierno federal. Por supuesto, después de todo el drama y la teatralidad, como casi siempre, los legisladores aprobaron un proyecto de ley para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta marzo. El presidente electo Donald Trump quiere deshacerse del techo del déficit del gobierno federal, por lo que tal vez estas teatralidades no se vuelvan a escenificar en el futuro.

Louis Navellier es el fundador y director de inversiones de Navellier & Associates, Inc.

Últimas noticias