El "hombre tasas" ha perdido su poder de intimidación

Adam Button

Por

Capitalbolsa | 26 nov, 2024

Trump agitó los mercados en las primeras etapas de las operaciones asiáticas con una amenaza de aranceles del 25% a México y Canadá. Curiosamente, vinculó ambos aranceles a la seguridad fronteriza.

Ahora entiendo el sentimiento sobre México, que es algo sobre lo que ha estado haciendo campaña desde siempre, pero no hay exactamente un flujo de inmigrantes ilegales provenientes de Canadá.

"Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió. "Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país".

El dólar canadiense y el peso mexicano se han visto afectados por esta situación, pero ambos deberían respirar aliviados, en particular Canadá. Sencillamente, no hay un flujo de inmigrantes ilegales que ingresen a Estados Unidos desde Canadá (aunque estoy seguro de que hay algunos). En cuanto a México, han tenido mucho tiempo para controlar esta situación y estoy seguro de que hay algunas palancas que pueden utilizar para apaciguar al tuitero en jefe.

El resultado es que ambos países pueden poner en marcha algunos programas (algunos simbólicos en el caso de Canadá) y presumiblemente quedar libres de la amenaza de aranceles durante cuatro años. Ahora bien, no dudo de que Trump los amenazará repetidamente durante ese tiempo, pero no parece una amenaza seria.

Durante la campaña, también prometió renegociar nuevamente el TLCAN, pero se centró principalmente en el transbordo, que es otro problema que se puede resolver sin consecuencias internas reales para Canadá y México.

El mercado está resolviendo el problema lentamente. El USD/CAD subió a un máximo de cuatro años tras el anuncio, pero ha retrocedido aproximadamente un tercio del movimiento.

Creo que la vacilación a la hora de seguir retrocediendo se debe a que Trump va a amenazar con aplicar otros aranceles (y probablemente los aplicará), lo que aumenta los riesgos en torno al crecimiento global. El mercado estaba entusiasmado con la influencia moderadora de Scott Bessent ayer, pero nadie va a detener la agenda de Trump de priorizar los aranceles.

Lo que más me desconcierta es la forma en que se expresa el mensaje, simplemente no suena creíble. El juego de Trump siempre ha sido hacer amenazas descabelladas y luego negociar, pero no creo que su último movimiento sea una buena forma de empezar.

Últimas noticias