“El FOMC reducirá mañana su tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, y otros dos recortes similares en lo que queda de año”

Ebury

Por

Capitalbolsa | 17 sep, 2024

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé que el FOMC reducirá su tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango entre el 5,00 % y el 5,25 % esta semana, y que procederá a realizar un total de tres recortes de 25 puntos básicos en lo que queda de año.

Es decir, dos reducciones de tipos adicionales después de la reunión de septiembre (previsiblemente en noviembre y diciembre).

Sin embargo, considera que el camino para los tipos en 2025 es menos claro. “No creemos que la Fed apoye plenamente los precios del mercado, que actualmente muestran un tipo de fondos federales por debajo del 3% para finales del próximo año.

De hecho, no nos sorprendería que la Fed se mantuviera en su visión de recortes sobre una base aproximadamente trimestral en 2025, es decir, un punto mediano que se sitúe en el 3,375% o el 3,625%”, señalan los analistas de Ebury.

Consideran además que un conjunto de comunicaciones que señalen mayores preocupaciones sobre el mercado laboral, al tiempo que indiquen que las tasas pueden tener que recortarse en cada reunión hasta bien entrado 2025, podría desencadenar una nueva venta masiva de la moneda estadounidense. “No obstante -advierten- el escenario más bajista para el dólar sería un recorte inmediato de 50 puntos básicos, que no se puede descartar por completo con la máxima convicción”.

Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha “llegado el momento” de que el banco central inicie su esperado ciclo de relajación, pero ¿veremos un recorte de tipos de 25 o 50 puntos básicos el miércoles?

En la reunión de julio del FOMC los miembros de la Reserva Federal dejaron claro a los mercados que los recortes estaban cerca. En la declaración se introdujeron una serie de ajustes moderados, y durante su rueda de prensa Powell indicó que los responsables de la política monetaria estaban adoptando un enfoque más equilibrado respecto al doble mandato, y haciendo mayor hincapié en el estado del mercado laboral. Desde entonces, hemos seguido observando signos de enfriamiento en las condiciones del mercado laboral estadounidense, y Powell confirmó efectivamente que un recorte estaba en camino en septiembre durante su comparecencia en la conferencia anual de Jackson Hole en agosto.

La gran pregunta en los mercados no ha sido si la Fed bajaría o no los tipos este mes, sino en que magnitud. En todo momento hemos sostenido que las expectativas de un recorte “jumbo” eran excesivas. Aunque las condiciones del mercado laboral se han suavizado claramente y la inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2%, no vemos indicios que apunten a despidos masivos o a una recesión en EE.UU. También pensamos que la Fed no se atreverá a desencadenar una dislocación generalizada de los mercados, ya que un recorte mayor indicaría a los inversores que la Fed no sólo va por detrás de la curva, sino que ve mayores riesgos para las perspectivas de los que quizás haya admitido anteriormente.

En un momento dado, tras la publicación del informe de nóminas no agrícolas de julio, los mercados descontaban casi por completo un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre. Los datos publicados desde entonces parecen haber reducido drásticamente esta posibilidad. Los datos de las NFP de agosto fueron decepcionantes. Los 142.000 empleos netos añadidos el mes pasado fueron inferiores a los 160.000 del consenso, lo que ha llevado la media móvil de 3 meses a su nivel más bajo desde junio de 2020 (116.000). Sin embargo, observamos una dicotomía entre la encuesta de hogares y la de empresas, ya que la tasa de desempleo bajó como se esperaba al 4,2%, mientras que el crecimiento anual de los salarios volvió a acelerarse hasta el 3,8%.

En nuestra opinión, las cifras de inflación de agosto, aunque coherentes con la necesidad de una relajación de la política monetaria, no fueron lo suficientemente débiles como para obligar a la Fed a aplicar un recorte mayor. Mientras que la principal medida de inflación cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2021 (2,5%), la tasa de inflación subyacente se mantuvo estancada en el nivel de julio (3,2%) y registró un salto mensual mayor de lo esperado del 0,3%, el ritmo más rápido en cuatro meses. Creemos que esto hace mucho menos probable un recorte mayor, y mantenemos nuestra opinión de que el FOMC bajará el tipo de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta una horquilla de entre el 5,00 y el 5,25% esta semana.

Sin embargo, los mercados siguen teniendo dudas sobre la magnitud del recorte y, en el momento de redactar estas líneas, los futuros asignan una posibilidad de en torno a un 45% a un recorte de 50 puntos básicos. Teniendo esto en cuenta, la reacción del dólar dependerá tanto de la decisión en sí como de los comunicados de la Fed, y el “diagrama de puntos” actualizado de las previsiones de tipos de interés se vigilará especialmente. En la reunión de junio, cuando se publicó el último Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral, los miembros de la Fed previeron, en promedio, solo un recorte de tipos de 25 puntos básicos para fin de año, y cuatro adicionales en 2025. Dada la magnitud de la desaceleración del mercado laboral estadounidense y el continuo avance en materia de inflación, una revisión a la baja de los puntos en la reunión de esta semana no solo es probable, sino aparentemente inevitable.

Esperamos que haya una disparidad bastante amplia en los puntos medianos para 2024 y, en particular, 2025. Creemos que el punto medio para este año se revisará a la baja para mostrar un total de tres recortes de 25 puntos básicos, es decir, dos reducciones de tipos adicionales después de la reunión de septiembre. La evolución de los tipos de interés en 2025 está menos clara. Prevemos una convergencia entre la opinión de la Fed y la de los mercados, pero no creemos que la Fed respalde plenamente las expectativas del mercado, que actualmente esperan una tasa de fondos federales inferior al 3% a finales del próximo año. De hecho, no nos sorprendería que la Fed mantuviera su visión de realizar recortes aproximadamente trimestralmente en 2025, es decir, un punto medio que llegue al 3,375% o al 3,625%.

Es poco probable que el propio Jerome Powell agite demasiado el barco en la rueda de prensa, y puede que repita en gran medida sus comunicados del simposio de Jackson Hole. Probablemente dejará claro a los mercados que se avecinan recortes adicionales y puede insinuar que cada reunión de este año será “en vivo”. Sin embargo, creemos que existe un riesgo mucho mayor de que Powell decepcione las expectativas del mercado. Los futuros todavía descuentan alrededor de 115 puntos básicos de recortes este año. Esto parece excesivo, especialmente teniendo en cuenta los recientes comunicados de algunos miembros del FOMC, incluidos Bowman, Waller y Harker, quienes han sugerido que la Fed debería recortar los tipos a un ritmo gradual.

Si bien pensamos que la Fed quizás esté algo retrasada en la reducción de tipos, no creemos que las condiciones sean lo suficientemente malas como para justificar estaciones de pánico. Un recorte de 50 puntos básicos no parece estar a la vista, ni creemos que el FOMC esté dispuesto a respaldar plenamente las expectativas de tipos de los mercados. Por ahora, vemos un total de tres recortes de 25 puntos básicos este año, en septiembre, noviembre y diciembre, a los que seguirán otros cuatro o cinco en 2025, dependiendo de los datos entrantes.

Cualquier indicación de la Fed de que un ritmo gradual de recortes sigue siendo su escenario base podría proporcionar cierto apoyo al dólar a corto plazo, particularmente teniendo en cuenta las expectativas moderadas del mercado. Por otro lado, una serie de comunicados que señalen una mayor preocupación por el mercado laboral, al tiempo que indican que es posible que sea necesario reducir los tipos en cada reunión hasta bien entrado 2025, podrían desencadenar una nueva depreciación de la moneda estadounidense. Sin embargo, es evidente que el escenario más bajista para el dólar sería un recorte inmediato de 50 puntos básicos, algo que no se puede descartar por completo con la mayor convicción.

Últimas noticias