El BIS cree que en el algún momento no tendrá sentido la QE

Por

Capitalbolsa | 21 dic, 2017

Los beneficios de que los bancos centrales inyecten dinero en la economía mediante la compra de valores disminuyen con el tiempo, según un documento del BIS, el Banco de Pagos Internacionales.

Esa es la conclusión de un documento de trabajo del BIS de Henning Hesse, Boris Hofmann y James Weber, que comparó los efectos de las compras de activos en los Estados Unidos y el Reino Unido realizadas entre 2008 y mediados de 2011 con los posteriores. Si bien las acciones anteriores ayudaron significativamente a la economía, dijeron, las siguientes tuvieron poco o ningún impacto.

El tema es muy actual para los bancos centrales mientras buscan la forma de salir de las políticas de estímulo de emergencia que impusieron después de la crisis financiera mundial. El Banco Central Europeo ha disminuido la compra de bonos, pero aún no se ha decidido una fecha final, mientras que la Reserva Federal está reduciendo delicadamente su balance.

El impacto decreciente de la flexibilización cuantitativa podría deberse a que los inversores cada vez tienen más en cuenta las compras de bonos antes de que realmente se anuncien, sugiere el documento. Mientras ka QE tuvo efectos positivos "significativos" sobre el producto interior bruto real y el índice de precios al consumidor para el período hasta junio de 2011, a partir de entonces los efectos "a menudo no fueron estadísticamente significativos".

Últimas noticias