El BCE será el principal evento de la agenda de la próxima sesión

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 17 oct, 2024

No se suponía que el BCE recortaría los tipos de interés en meses consecutivos cuando lo hizo en septiembre. Pero, por desgracia, aquí estamos. Los datos económicos más débiles dieron a los mercados la oportunidad de llevar al BCE por ese camino y las autoridades parecen estar aprovechándolo.

Por lo tanto, cabe esperar que el recorte de tasas de hoy esté orientado a hacer alusión a la debilidad económica y a adelantarse a la curva. Al mismo tiempo, la evolución de la inflación también ha sido favorable, lo que es una ventaja.

Entonces, ¿qué viene a continuación para el BCE?

Los operadores ya están descontando en sus precios otro recorte de tipos después de hoy, que será en diciembre. Y de cara a junio del año en curso, hay aproximadamente 147 puntos básicos de recortes de tipos descontados. Habrá seis reuniones entre ahora y entonces. Por lo tanto, los operadores prácticamente han descontado un recorte de tipos de 25 puntos básicos en todas y cada una de las reuniones hasta la primera mitad de 2025.

Se podría argumentar que es una perspectiva lo más moderada posible, pero el asunto es que el grado de moderación dependerá también del desempeño de la economía de la eurozona de cara al año próximo. Podría tratarse de un caso en el que los mercados intenten acorralar al BCE para que adopte un movimiento de 50 puntos básicos antes si las presiones inflacionarias se mantienen como están.

Y eso podría mantener una divergencia entre el dólar y el euro. La economía estadounidense parece encaminada a un aterrizaje suave y cómodo, pero las condiciones en Europa están en una situación difícil y pueden empeorar, especialmente si el supuesto repunte en China no se materializa. Y eso sería un revés para Alemania en particular.

Por ahora, es probable que el BCE adopte las medidas adecuadas. Su estrategia de reunión por reunión ha funcionado bien para orientar a los mercados durante el ciclo de política monetaria. No hay necesidad de cambiar eso.

Últimas noticias