El BCE se enfrenta al fantasma de las subidas de tasas

Por

Capitalbolsa | 03 jul, 2018

Actualizado : 08:54

Una década después del día en el que el Banco Central Europeo elevó las tasas de interés en la cúspide de la crisis financiera mundial, algunos creen que el banco central se arriesga ahora a esperar demasiado para ajustar la política monetaria.

El 3 de julio de 2008, el BCE aumentó los costos de endeudamiento para combatir la inflación, que era más del doble de su objetivo. Para octubre, estaba dando marcha atrás a medida que los precios caían y el crecimiento económico se evaporaba en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

El presidente Mario Draghi estaba en el Consejo de Gobierno de toma de decisiones del BCE como jefe del Banco de Italia en ese momento, y en 2011, cuando los costos de endeudamiento se incrementaron justo antes de la crisis de deuda de Europa. Tal vez por esas experiencias, ahora descarta elevar las tasas hasta después del verano de 2019.

La guía de Draghi fue aclamada por los mercados como prudente cuando se dio a conocer el mes pasado. Los economistas e inversores que esperaban un alza de tasas a mediados de 2019 elevaron sus pronósticos a finales de año. Pero algunos ven una amenaza mayor: que el BCE quede atrapado en un mundo de tasa de interés cero a medida que el ciclo económico se reduce.

"Existe un riesgo real de que el BCE nunca comience a subir tasas", dijo Patrick Artus, economista jefe de Natixis en París. "El consenso es que el BCE tiene razón, pero podría estar detrás de la curva y terminarás con tasas cero durante mucho tiempo".

Últimas noticias