El BCE hace lo esperado...¿y ahora qué?

Por

Capitalbolsa | 17 oct, 2024

Como esperábamos, el BCE recortó los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y se abstuvo de comprometerse con una determinada trayectoria de tipos. Aunque el contexto macroeconómico es algo más débil de lo previsto, las consideraciones de gestión del riesgo parecen haber desempeñado un papel importante.

Las perturbaciones al alza de la inflación podrían abordarse con un ritmo más lento de reducción de los tipos, mientras que el recorte de hoy se considera una protección adicional frente a los riesgos a la baja. Dada la todavía elevada inflación interna, que refleja en gran medida las presiones sobre los precios en el sector de los servicios, la política monetaria seguirá siendo restrictiva por el momento.

El flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE continúa haciendo menos restrictiva su política.Esperamos un debate en el Consejo de Gobierno sobre la configuración adecuada del tipo de interés neutral el próximo año, cuando el tipo de interés oficial caiga por debajo del 3%. Creemos que el BCE volverá a recortar en diciembre, y la fijación de un tipo terminal en torno al 1,85% para el segundo semestre del próximo año nos parece razonable.

Últimas noticias