El empleo cae al ritmo más rápido de los últimos cuatro años a medida que la actividad total se reduce
Actualizado : 10:00
- El Flash del Índice HCOB PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 49.5 (48.3 en noviembre), registrando su máxima de los dos últimos meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 51.4 (49.5 en noviembre), señalando su máxima de los dos últimos meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 44.5 (45.1 en noviembre), alcanzando su mínima de los doce últimos meses.
- El Flash del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.2 (45.2 en noviembre), por lo que el ritmo de declive no ha registrado cambio alguno.
Los datos preliminares de la encuesta PMI® de diciembre mostraron que la economía del sector privado de la zona euro cerró el año aún en territorio de contracción, puesto que la actividad total se redujo por segundo mes consecutivo. El recorte de la actividad se produjo en respuesta a la sostenida disminución de los nuevos pedidos recibidos.
Por otra parte, el ritmo de recorte del empleo fue el más rápido de los últimos cuatro años, puesto que las firmas reaccionaron ante la caída de las cargas de trabajo con una reducción de sus plantillas.
Las tasas de inflación, tanto de los costes como de los precios cobrados, se aceleraron en el último mes del año y las tarifas aumentaron a un ritmo que siguió siendo superior al promedio de la serie.
La reducción en general de la actividad comercial se produjo debido a que una creciente desaceleración de la producción manufacturera superó un modesto regreso al crecimiento de la actividad en el sector servicios después de su primera contracción en diez meses, registrada en noviembre.
La caída de la producción manufacturera en diciembre fue la vigesimoprimera consecutiva, y la más marcada de los últimos doce meses.
Tal y como ha ocurrido durante varios meses, la reducción de la actividad total de la zona euro reflejó caídas en las dos principales economías (Alemania y Francia).
Ambos países siguieron en territorio de contracción económica en diciembre y los ritmos de declive apenas se atenuaron ligeramente frente a los del mes anterior.
Por el contrario, en el resto de la región se observó un sólido aumento de la actividad total en el último mes del año, y la tasa de expansión alcanzó su máxima de seis meses.