¿Cuáles son los principales eventos del día de hoy?

Giuseppe Dellamotta

Por

Capitalbolsa | 17 sep, 2024

Actualizado : 10:02

Los aspectos más destacados incluyen el IPC de Canadá, las ventas minoristas de EE. UU. y la producción industrial de EE.UU.

Hoy tenemos varios datos económicos de primer nivel. En la sesión europea, solo tendremos el ZEW alemán, que se espera que se sitúe en 17,1 frente al 19,2 anterior. Los datos más importantes se publicarán en la sesión estadounidense, cuando conoceremos el IPC canadiense, las ventas minoristas estadounidenses y la producción industrial estadounidense.

Es poco probable que los datos de EE. UU. cambien mucho los precios del mercado, ya que en el peor escenario posible (datos sólidos de EE. UU.), podríamos ver un retroceso a una probabilidad de 50/50 de un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos. Sigo esperando un "recorte de seguro" de 50 puntos básicos para iniciar el ciclo de flexibilización y luego de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre (a menos que se produzca un rápido deterioro de la economía).

Se espera que el IPC canadiense interanual sea del 2,1% frente al 2,5% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúa en el 0,0% frente al 0,4% anterior. Como siempre, la atención se centrará en las medidas de inflación subyacentes. Se espera que el IPC medio interanual recortado sea del 2,5% frente al 2,7% anterior y que el IPC mediano interanual sea del 2,3% frente al 2,4% anterior.

Se espera que el BoC recorte las tasas en 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones que quedan para este año, pero también existe la posibilidad de que el banco central aplique recortes de tasas mayores si el crecimiento y la inflación fueran más débiles de lo proyectado, como mencionó el gobernador Macklem la semana pasada.

Se espera que las ventas minoristas de EE. UU. sean del 0,2 % frente al 1,0 % anterior, mientras que la medida M/M sin automóviles se estima en el 0,3 % frente al 0,4 % anterior. La atención se centrará en la cifra del grupo de control, que se espera que sea del 0,3 % frente al 0,3 % anterior.

El gasto de los consumidores se ha mantenido estable, algo que cabría esperar dado el crecimiento positivo de los salarios reales y la solidez del mercado laboral. También hemos observado un repunte constante en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, lo que sugiere que la situación financiera de los consumidores es estable y está mejorando.

Últimas noticias