Cómo operar con el IPC de esta semana: 6 escenarios y cómo operar en cada uno
Actualizado : 16:20
El principal evento del mercado de esta semana tendrá lugar mañana jueves con la publicación del informe del índice de precios al consumidor de junio, que podría arrojar luz sobre cuándo la Reserva Federal recortará las tasas de interés.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el IPC haya aumentado un 0,1% mes a mes en junio y un 3,1% interanual. Se prevé que el IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, haya aumentado un 0,2% mes a mes y un 3,4% interanual.
El informe podría inyectar volatilidad a corto plazo en el mercado de valores, particularmente ahora que las acciones se encuentran en máximos históricos.
En este contexto, los operadores de JPMorgan desglosaron cómo esperan que se desarrolle el S&P 500. Reaccionar al informe basándose en seis escenarios:
- 35% de probabilidad: el IPC sube entre un 0,15% y un 0,2% mes a mes: el S&P 500 subiría entre un 0,5% y un 1%, ya que haría que “los pedidos de un recorte en septiembre se volvieran ensordecedores”, dijeron los operadores. “Una clave es si parte de la caída se atribuye a los precios de la vivienda, ya que esto ha sido una fuente de rigidez y cualquier reducción sustancial en este aspecto es bien recibida y puede presagiar aún más desinflación”.
- 30% de probabilidad: el IPC aumenta entre un 0,2% y un 0,25%: “Aquí los decimales son importantes para la reacción inicial, ya que un 0,25% redondeado al 0,3% podría ser inicialmente negativo, pero una cifra del 0,2% en la pantalla probablemente se considere positiva”, escribieron los operadores de JPMorgan. El S&P 500 aumentaría entre un 0,25% y un 0,75% con este resultado.
- 15% de probabilidad – El IPC aumenta entre un 0,25% y un -0,3%: el S&P 500 caería entre un 0,75% y un 1,25% en este escenario, ya que un informe de este tipo podría mostrar un aumento de los precios de la vivienda.
- 15 % de probabilidad: el IPC aumenta entre un 0,1 % y un 0,15 %: los inversores considerarían este resultado con buenos ojos, ya que podría indicar una aceleración de la “desinflación de los bienes”. El S&P 500 subiría entre un 1 % y un 1,5 %.
- 2,5 % de probabilidad de que el IPC suba más del 0,3 %: un informe de inflación tan alto provocaría una liquidación del 1,25 % al 2,5 % en el S&P 500, según creen los operadores de JPMorgan. Este es “el primer escenario de riesgo extremo, en el que probablemente veríamos una reversión de la deflación de los bienes básicos para impulsar el número mensual al alza. Dependiendo de la magnitud del dato y de los débiles datos de crecimiento de la semana pasada, es probable que veamos a los mercados cambiar hacia una narrativa recesiva, en el mejor de los casos, y hacia una narrativa estanflacionaria, en el peor de los casos”, dijeron.ç
- 2,5 % de probabilidad: el IPC aumenta menos del 0,1 %: este riesgo extremo adicional generaría un aumento del 1 % al 1,75 % en las acciones, y los operadores de JPMorgan señalaron que “probablemente adelantaría algunos pedidos de un recorte en julio”.