Comentarios sobre el PMI de la zona euro: ¿Será esto el letargo del verano?
Actualizado : 10:06
Comentando sobre los datos del Flash del Índice PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “¿Será esto el letargo del verano?
A juzgar por los datos Flash del PMI de la Zona Euro de HCOB, la economía de la zona euro casi no registró movimiento alguno en julio. Pero, además del hecho de que estamos hablando de cifras ajustadas Copyright © 2024 S&P Global estacionalmente, al analizar los dos sectores estudiados se observa que la situación se deterioró significativamente en el sector manufacturero y contrarrestó el crecimiento moderado del sector servicios. De todos modos, de acuerdo con nuestra estimación en tiempo real del PIB, aún se puede esperar un crecimiento en el tercer trimestre.
Es inquietante ver cuán incesantemente las empresas del sector manufacturero reducen el nivel de empleo mes tras mes. El ritmo prácticamente no ha cambiado en los últimos diez meses. Como el empleo casi ha caído a un ritmo más lento que la producción, esto apunta a dos hechos: el primero es que las empresas están teniendo algo de cautela con respecto a recortar el personal porque todavía pueden conservar cierta esperanza de que vengan tiempos mejores. Y el segundo es que la productividad del personal está disminuyendo, lo que no augura nada bueno para las perspectivas de crecimiento. En consecuencia, es probable que una eventual recuperación se vea seguida de un retraso bastante importante en el crecimiento del empleo.
Mientras que Alemania parece tener dificultades para crecer, la economía francesa está recibiendo el impulso de los Juegos Olímpicos. Los encuestados han señalado que las empresas de servicios francesas aumentaron su actividad comercial en julio debido a los preparativos para las Olimpíadas. Por el contrario, la demanda en el sector manufacturero alemán parece haber impulsado la actividad total del sector privado a la baja.
Si sólo se considera el crecimiento, existen argumentos sólidos para que el BCE recorte los tipos de interés en septiembre. Sin embargo, los datos de los precios no proporcionan el alivio esperado. Los precios de los insumos en el sector servicios aumentaron a un ritmo más acelerado y los precios de venta subieron a un ritmo similar al del mes anterior. Lo que es peor, los precios de los insumos en el sector manufacturero, que cayeron durante más de un año, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, ahora han subido por segundo mes consecutivo. Los precios de venta cayeron apenas fraccionalmente, lo que puede dificultar aún más que la inflación en general avance lo necesario para alcanzar el objetivo del 2 %. Nuestra conclusión es que, mientras lo más probable es que se recorten los tipos de interés en septiembre, será mucho más difícil seguir este rumbo en los meses posteriores, a menos que la desaceleración se transforme en una profunda recesión”