China ya empieza a tomar medidas anti Trump
El yuan chino cae a mínimos de más de un año frente al dólar. El yuan ha caído a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y el USD/CNY ahora está subiendo hasta 7,29 hoy.
El aumento en el par de divisas realmente ha tomado vuelo después de las elecciones estadounidenses y más aún ahora que Trump sigue amenazando a China con aranceles. Y mientras eso ensombrece las perspectivas para el próximo año, ¿está China adoptando una respuesta temprana en este sentido?
Se ha pensado que Pekín podría intentar permitir deliberadamente que su moneda se deprecie en previsión de la inminente guerra comercial. Esto contribuiría a mejorar las exportaciones chinas, es decir, a abaratarlas. Y se podría argumentar que esto también funciona en ambos sentidos. Sería inútil que el Banco Popular de China agotara también sus reservas para intentar limitar la depreciación del yuan si también aumenta la presión en medio de un dólar más fuerte.
Como la economía china también atraviesa dificultades, sería prudente que Beijing adopte algún tipo de medidas de seguridad antes de que entren en vigor los aranceles de Trump. Eso, junto con una mayor flexibilización de la política monetaria, debería ayudar a compensar al menos parte del impacto de los aranceles.
Pero al hacerlo, corren el riesgo de dañar la confianza de los inversores, así como la actividad de consumo, es decir, la demanda interna en estos tiempos difíciles. Por lo tanto, eso será algo que los responsables de las políticas deberán tener en cuenta al abrir esta válvula de escape por el momento.