CHINA: Primera opinión sobre la conferencia de prensa de la NDRC
Sophie Altermatt, economista, Julius Baer
Actualizado : 10:36
La conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) articuló la dirección estratégica del trabajo económico del gobierno, que en gran medida coincide con la retórica de la última reunión del Politburó. Si bien la falta de detalles ha decepcionado al mercado, esperamos que se anuncien elementos de política individuales en las próximas semanas, lo que debería respaldar al mercado.
La conferencia de prensa celebrada por la NDRC hoy (martes) no contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Finanzas. Por lo tanto, el evento se centró principalmente en articular la dirección política general del trabajo económico del gobierno, en lugar de cifras específicas y detalles de políticas fiscales individuales.
La NDRC esbozó cinco prioridades políticas: mejorar el contexto macroeconómico, expandir la demanda interna, apoyar a las empresas, detener la caída del mercado inmobiliario e impulsar el mercado de capitales en China. Estas son en gran medida similares a la retórica de la reciente reunión del Politburó y es probable que el mercado no las vea como una sorpresa.
La única novedad es el plan de adelantar 100.000 millones de yuanes en proyectos estratégicos y de seguridad nacional y 100.000 millones de yuanes en inversiones dentro del presupuesto originalmente programadas para 2025. La caída del mercado de valores de Hong Kong el martes por la mañana sugiere que los inversores probablemente estén decepcionados, ya que habían endurecido las expectativas sobre las políticas fiscales antes de esta conferencia. No obstante, vemos esto como un retroceso muy necesario para consolidar las ganancias.
Mantenemos nuestra opinión de que habrá medidas fiscales adicionales, que pueden anunciarse en las próximas semanas antes o alrededor de la próxima reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que probablemente tendrá lugar a fines de octubre o principios de noviembre. Con esta conferencia de prensa, es probable que el mercado pase de la primera fase del repunte, caracterizada por movimientos bruscos, cobertura de posiciones cortas y compras por miedo a perderse algo (FOMO), a la segunda ola, caracterizada por ganancias más lentas con los conceptos básicos de inversión (ganancias y valoraciones) nuevamente en el foco.
En cuanto a los datos económicos, las próximas herramientas para medir el estado de la economía serán los datos de crédito, inflación y comercio de septiembre, que se publicarán en los próximos días, así como los datos de actividad económica de septiembre y el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre el 18 de octubre. Esperamos que el crecimiento económico se haya desacelerado aún más en el tercer trimestre y mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del 4,5 % para 2024 y del 4,0 % para 2025.