Cae la confianza del consumidor de España en marzo

Por

Capitalbolsa | 03 abr, 2018

Actualizado : 10:48

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo se sitúa en 98,6 puntos, 1,1 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se debe a una pequeña caída de la situación actual, -0,5 puntos, y al descenso más acusado de las expectativas que retroceden 1,5 puntos en este mes. Por otra parte, el índice se mantiene por debajo de los 100 puntos y de los valores obtenidos desde marzo de 2017.

Con relación al mes de marzo del pasado año la evolución es negativa por un estrecho margen. El ICC desciende desde marzo del pasado año 1,1 puntos, con una pérdida en términos absolutos de 1,3 puntos para la valoración de la situación actual, mientras que las expectativas presentan una caída limitada a 0,7 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente igual: el ICC pierde un 1% como resultado de un descenso del 1,5% en la valoración de la situación actual y del 0,7% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, en este mes de marzo el ICC respecto al pasado mes de febrero disminuye un 0,01 en términos absolutos o un 1,1 en porcentaje, mientras que la tasa interanual también desciende un 1,1% en relación con el mismo mes de 2017. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 0,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en marzo del pasado año esa misma diferencia se situaba en +1,7 puntos.

Sin embargo, la evolución trimestral ofrece un perfil diferente, es negativa en el corto plazo y positiva en términos anuales: el ICC del primer trimestre de este año cae 0,6 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior, un 0,66% en tasa trimestral. Este descenso se debe en mayor medida a la caída de 1,1 puntos del índice de situación actual, mientras el índice de expectativas registra un descenso de tan sólo 0,2 puntos. En relación con el primer trimestre del pasado año 2017 los datos actuales suponen un avance del 2,6% en el ICC, un 2,58% en tasa trimestral interanual, como resultado de los incrementos del 3,1% en la situación actual y del 2,1% en las expectativas.

El Índice de Valoración de la Situación Actual alcanza en marzo los 90,1 puntos, con un descenso de 0,5 puntos con relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento ligeramente negativo de sus tres componentes: más acusado en la valoración de la evolución general de la economía, que retrocede 0,6 puntos, y prácticamente inexistente en la valoración del mercado de trabajo que limita su caída a 0,1 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un descenso de 0,6 puntos en los últimos 30 días.

Últimas noticias