Australia corre el riesgo de recesión y caída de la vivienda después de la tercera subida de tipos

Por

Capitalbolsa | 06 jul, 2022

El impacto negativo de los aumentos de las tasas de interés en los precios de la vivienda en Australia, el gasto de los hogares y el volumen de inversiones en vivienda pueden dañar la confianza del consumidor y aumentar la probabilidad de una recesión en Australia, dicen analistas y economistas.

El Banco de la Reserva de Australia elevó las tasas de interés por tercera vez consecutiva el martes .

Uniéndose a los bancos centrales de todo el mundo, el banco elevó la tasa de efectivo en 50 puntos básicos a 1,35% después de dos aumentos de tasas anteriores este año de 25 y 50 puntos básicos, mientras el RBA intenta controlar la inflación.

Al anticipar una caída de “pico a mínimo” en los precios de la vivienda entre 15% y 20% en las ciudades capitales en 2023, la economista senior de AMP Australia, Diana Mousina, dijo el martes a “Street Signs” de CNBC que el tamaño de esa caída sería un “gran éxito” para hogares

“Durante muchas décadas en Australia, hemos visto algunas correcciones pequeñas, pero ese [15%-20%] será una caída bastante decente”, dijo.

“Obviamente, hemos tenido un gran aumento en los precios de las viviendas durante los últimos dos años y medio de la pandemia porque hemos tenido un mercado inmobiliario muy fuerte, mucha demanda también para las regiones de Australia. ”

“Solo será un pequeño golpe para los hogares... debido al efecto riqueza que se produce cuando bajan los precios de las viviendas”.

La economista jefe de RBC Capital Markets, Su-Lin Ong, dijo a ” Street Signs Asia ” que esperaba una caída máxima del 19% en los precios de la vivienda y que podría ser un golpe “razonablemente significativo” para la confianza del consumidor.

Pero también dijo que estas disminuciones de precios previstas son menores que el aumento de casi el 40% en los precios de la vivienda en los tres años desde 2019.

Ese crecimiento del 40 %, principalmente en las principales ciudades, en los tres años desde 2019 es enorme en comparación con otros períodos de auge, incluido el reciente período de cinco años entre 2012 y 2017, cuando los precios de la vivienda aumentaron hasta un 50 % en lugares como Sydney y Melbourne. de acuerdo con proveedores de datos de propiedad como Corelogic.

Los aumentos de las tasas de interés de este año marcaron las primeras alzas de tasas en 11 años, y se esperan más. Los economistas predicen que la tasa de efectivo podría aumentar entre 2,5% y 2,85%.

Los precios de la vivienda cayeron por primera vez en febrero de este año después de subir fervientemente por la pandemia, y las subidas de precios de las casas fueron más pronunciadas que las de los apartamentos.

Los precios de la vivienda han aumentado rápidamente en los últimos tres años en medio de tasas de interés ultra bajas mantenidas por el RBA en su esfuerzo por amortiguar la recesión económica de la pandemia. Las bajas tasas impulsaron las compras de viviendas, principalmente entre los residentes australianos y los compradores de vivienda por primera vez, a diferencia de los inversores o compradores extranjeros.

Pero todo eso está cambiando ahora que las tasas comienzan a subir.

Las tasas de liquidación de subastas nacionales y el número de subastas, barómetros del dinamismo del mercado inmobiliario en Australia, han comenzado a caer.

Hubo menos subastas la semana pasada en comparación con el mismo período del año pasado, según Corelogic. Solo el 55% de los enumerados tuvieron éxito en comparación con el 72% en el mismo período del año pasado, según mostraron los datos.

CNBC.

Últimas noticias