Australia advierte de los riesgos que supone una Guerra Comercial para el crecimiento mundial

Por

Capitalbolsa | 02 jul, 2018

Actualizado : 08:25

Australia envió una advertencia señalando que el creciente proteccionismo comercial afectará al crecimiento global, justo días antes de que Estados Unidos y China se impongan unos a otros aranceles, arriesgándose a una espiral de aranceles ojo por ojo.

"Las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios comerciales tienen el potencial de socavar la confianza y obstaculizar la producción económica mundial", dijo el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia en un informe el lunes. Horas más tarde, fue seguido por un mensaje contundente del ministro de Comercio, Steven Ciobo: "La escalada de las tensiones comerciales, potencialmente, dañará el crecimiento global: por supuesto, existe una correlación entre el crecimiento global y los volúmenes de comercio".

Australia es el mayor exportador de mineral de hierro del mundo, un importante productor de carbón, así como otras materias primas como cobre, níquel y oro, y su fortuna económica está vinculada a la demanda de productos básicos, especialmente en China. Desde que asumió el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado remodelar el orden comercial mundial aduciendo que es injusto e imponiendo aranceles sobre el acero y el aluminio. El viernes, una ola de aranceles estadounidenses sobre miles de millones de dólares de importaciones chinas entrará en vigencia, con Pekín listo para imponer gravámenes de represalia.

Si bien se espera que las condiciones se mantengan firmes, "los riesgos para las perspectivas mundiales parecen estar sesgados a la baja", dijo el departamento trimestralmente en recursos. Junto con un mayor proteccionismo, también destacó las tensiones en Medio Oriente y las vulnerabilidades de países como Italia y Argentina que "todos tienen el potencial de dañar el crecimiento global".

Últimas noticias