Análisis PMis: "Pueden animar al Banco de Inglaterra y al BCE a pensar que sus economías pueden resistir más subidas de los tipos de interés"
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
Los indicadores adelantados del índice de gestores de compras (PMI) de abril sorprendieron positivamente en el Reino Unido y Europa, señalando un crecimiento económico más fuerte en el futuro, liderado por el sector clave de los servicios, y una relajación de las presiones inflacionistas.
Esto apoyará los beneficios empresariales, que han estado resistiendo la ralentización observada en EE UU, pero también puede animar al Banco de Inglaterra y al BCE a pensar que sus economías pueden resistir más subidas de los tipos de interés. Esto impulsaría aún más el repunte que la libra y el euro han experimentado este año.
El PMI compuesto del Reino Unido subió a 53,9, en territorio expansivo y por encima de 50 por tercer mes consecutivo. Esta subida se vio impulsada por el continuo repunte del sector servicios (54,9), que domina la economía, a pesar de que las perspectivas del sector manufacturero (46,6) siguieron cayendo hacia la contracción. Otra buena noticia fue el menor aumento de los costes de los insumos en dos años, gracias a la reducción de los costes energéticos y de la cadena de suministro, lo que hace prever que la inflación del Reino Unido, líder mundial con un 10,1%, se reducirá en los próximos meses.
La sorpresa del crecimiento europeo continuó con su sexto aumento consecutivo del PMI compuesto, que se situó en un 54,7 expansivo, pero con una brecha cada vez mayor entre la recesión y el debilitamiento del sector manufacturero (45,5) y la expansión y el fortalecimiento de los servicios (56,6). Esto también viene acompañado de una bienvenida desaceleración de las presiones inflacionistas, con una caída de los precios de los insumos y de las medidas de precios repercutidos.