Análisis de AXA IM sobre las consecuencias del PIB en EE UU: "La Fed no reducirá drásticamente los tipos como han anticipado los mercados"

David Page, Head of Macro Research de AXA INVESTMENT MANAGERS

Por

Capitalbolsa | 26 ene, 2024

La primera estimación del PIB registró un crecimiento anualizado del 3,3% en el cuarto trimestre, muy por encima de nuestras previsiones y de otras estimaciones del mercado (la encuesta de Bloomberg osciló entre el 1,0 y el 2,5%).

En octubre, esperábamos que el crecimiento se ralentizara sustancialmente hasta alrededor del 1% tras el aumento aún mayor del 4,9% del 3T, aunque los últimos datos de seguimiento nos han hecho revisar estas expectativas al alza, con el seguimiento de Atlanta GDPNow sugiriendo un 2,4%. Junto con la fortaleza del 3T, el segundo semestre de 2023 es el semestre de crecimiento estadounidense más fuerte desde el segundo semestre de 2021 -cuando la economía se estaba recuperando de la fuerte caída del COVID- y, antes de la pandemia, desde los seis meses de mediados de 2019.

Un desglose de los componentes del PIB del cuarto trimestre muestra que el consumidor volvió a apuntalar una sólida expansión. El gasto de los consumidores, el mayor componente del PIB total con casi el 70% en el cuarto trimestre, aumentó un 2,8% anualizado frente al 3,1% del trimestre anterior. Las compras públicas también fueron más fuertes de lo previsto, con un 3,3% trimestral, gracias al fuerte gasto de las administraciones estatales y locales, mientras que la inversión global fue menor de lo esperado. Las mayores ganancias provinieron del comercio neto, donde las exportaciones registraron un aumento del 6,7% y el comercio neto global añadió casi 0,5ppt a la tasa anualizada. Sin embargo, los inventarios volvieron a constituir la mayor sorpresa al alza, ya que se mantuvieron prácticamente estables en el trimestre y divergieron significativamente de las tendencias de los inventarios de las empresas.

La magnitud de la expansión del cuarto trimestre eleva el crecimiento del PIB para 2023 al 2,5% (habíamos previsto un 2,4%) y, en igualdad de condiciones, añadiría riesgos al alza a nuestra previsión del 1,3% para el próximo año. Sin embargo, seguimos teniendo presente el papel aparentemente excesivo de las existencias en los dos últimos trimestres y estaremos atentos a futuras revisiones o al riesgo de que se produzca una corrección en los próximos trimestres. Revisaremos nuestras previsiones tras la publicación de datos más detallados sobre la renta y el gasto personales.

Es una cuestión más amplia el impacto de esto para la Reserva Federal. La expansión de EE.UU. a esta escala, mientras que el mercado laboral parece haberse relajado (el desempleo promedió el 3,7% en el 4T y el 3,6% en el 2T), sugiere que el crecimiento de la demanda está siendo al menos igualado por las mejoras de la oferta. En diciembre, el presidente de la Reserva Federal, Powell, señaló que el crecimiento de la oferta de la economía podría haberse acelerado temporalmente. Esto permitiría una expansión general más rápida sin aumentar las presiones inflacionistas, y observamos que la estimación trimestral de la inflación medida por el índice PCE fue más débil de lo esperado, situándose en el 1,5%, aunque la inflación subyacente se situó en el 2,0%. Sin embargo, el balance de riesgos sugiere que, tras dos trimestres de crecimiento desmesurado, es improbable que la economía se desacelere lo suficiente como para relajar el mercado laboral y convencer a la Reserva Federal sobre el impacto a medio plazo en su mandato de inflación. Aunque el crecimiento del cuarto trimestre fue más lento que el del tercero, a falta de pruebas más significativas de un menor crecimiento en el futuro, creemos que es prematuro que la Reserva Federal suavice su política monetaria. Por el momento, mantenemos que la Reserva Federal flexibilizará la política monetaria este año, pero no reducirá drásticamente los tipos como han anticipado los mercados. Seguimos pronosticando que la primera flexibilización de la Fed se producirá probablemente en junio y prevemos tres recortes de tipos hasta una horquilla del 4,50-4,75% a finales de año”.

Últimas noticias