5 claves a vigilar de las actas de la Reserva Federal de los EE.UU.
Hoy a las 20:00 hora española, se publicarán las actas de la última reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC), en la que decidió subir en 25 puntos básicos sus tipos de referencia. Estas son las cinco claves a vigilar de esta importante reunión a juicio del economista Greg Robb:
1. ¿Cómo de cerca está la Fed en subir sus proyecciones de subidas de tipos?
La Fed mantuvo en la última reunión sus previsiones de tres subidas de tipos este año. Según lo que se ha filtrado, entre los 15 funcionarios de la Fed 8 prevén dos subidas de tipos o menos este año, y 7 tres subidas o más. En la ultima reunión la divisón fue de 12 a 4 a favor de dos subidas o menos. Habrá que ver los datos reales para comprobar cómo de cerca está la previsión de cuatro subida de tipos.
2. ¿Se debatió dar una rueda de prensa tras cada reunión de la Fed?
Por el momento, Powell dará una conferencia de prensa en sólo cuatro reuniones de la Fed. Habrá que ver si se discutió en la última reunión dar una en cada encuentro. Esto sería visto de forma positiva por el mercado.
3. ¿Qué dijeron los miembros de la Fed sobre el aplanamiento de la curva de tipos?
La curva de tipos ha disminuido, mejor diferencial entre los tipos a corto y a largo. Esto podría haber provocado una discusión sobre el riesgo de una curva invertida lo que anticipa normalmente a las recesiones económicas.
4. ¿Cuál es el tipo neutro?
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a principios de mes que la Fed ya no tenía que aumentar la tasa de los fondos federales porque ya estaba neutra, el valor que no ejerce presión hacia arriba o hacia abajo sobre la inflación. Chris Low, economista jefe de FTN Financial, quiere ver si otros funcionarios de la Fed discutieron la política en estos términos.
5. Aumento del Libor.
Los analistas quieren ver si el aumento en la tasa interbancaria de Londres, o Libor, se ha mencionado en las actas en relación a otras tasas de referencia. El Libor ha superado la velocidad con la que la Fed ha subido sus tipos. Esto podría ser una distorsión temporal que no requiere una respuesta política, o sí.