Trump 2.0 podría impulsar al dólar, dice Barclays
El dólar probablemente se fortalecería si Donald Trump gana un segundo mandato, dicen los estrategas cambiarios de Barclays, añadiendo que los aranceles propuestos por el expresidente a los socios comerciales probablemente intensificarán el impacto.
Sus políticas "proteccionistas", como aranceles, estímulo fiscal y un compromiso más débil con la OTAN deberían contribuir a la fortaleza del dólar, dijeron los estrategas en una nota.
"Las propuestas emblemáticas de Trump en materia de política comercial, fiscal y exterior equivalen a una ruptura estructural con el pasado, con implicaciones potencialmente de gran alcance para los mercados de divisas y el dólar", dijo Themistoklis Fiotakis, jefe de investigación de divisas de Barclays.
Fiotakis estima que el dólar verá un aumento de hasta un 3% gracias a los aranceles de Trump, con "efectos de confianza que probablemente amplificarán el impacto".
Además, un gasto fiscal del 1% del PIB de Estados Unidos se traduciría en un aumento del dólar de al menos entre el 1,0% y el 1,5%.
"Esperamos que las ganancias del dólar sean mayores cuando se aplican aranceles a economías con grandes superávits comerciales frente a Estados Unidos (por ejemplo, China) y algo atenuadas cuando el comercio es más equilibrado (por ejemplo, frente a la eurozona)", dijo.
Pero una guerra comercial total contra todos los socios comerciales podría terminar pesando sobre el dólar a través de represalias, añadió Fiotakis.
Cree que los riesgos para la independencia de la Reserva Federal parecen bajos, mientras que un compromiso más débil con la OTAN es "positivo para el dólar a través de mayores primas de riesgo en otras monedas (principalmente europeas)".