¿Por qué Japón no ha intervenido todavía para apoyar al yen?
Actualizado : 08:55
El yen ha estado cayendo a nuevos mínimos de 38 años día a día, con los participantes del mercado en alerta ante la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan nuevamente, como lo hicieron en marzo, para defender la moneda.
Pero algunos factores podrían explicar su moderación.
EL BOJ ESTÁ SUBIENDO LENTAMENTE LOS TIPOS
Los enormes diferenciales de tasas de interés entre Estados Unidos y Japón han estado presionando al yen hacia abajo, colocando la política monetaria en el centro de los problemas de la moneda.
Con la Reserva Federal señalando que está cerca de recortar las tasas y el Banco de Japón intentando aumentar lentamente sus tasas desde cerca de cero este año, el amplio diferencial de 5 puntos porcentuales entre las tasas de interés en dólares y yenes debería reducirse eventualmente, ayudando a detener, si no revertir, la depreciación del yen.
Sin embargo, cualquier respiro para el yen podría ser limitado, ya que se espera que las alzas de tasas en Japón sean pequeñas y se realicen a un ritmo gradual. El Banco de Japón quiere apoyar el crecimiento económico apuntalado por sólidas ganancias en los salarios y una inflación sostenible.
EL CARRY TRADE
Un ajuste monetario lento ayudará a consolidar la popularidad del yen para las operaciones de carry trade, en las que se toma prestada una moneda con tasas de interés bajas para invertir en una moneda con rendimientos más altos.
Por ejemplo, las operaciones de carry trade en bonos del Tesoro estadounidense financiadas en yenes tienen un rendimiento cercano al 6%: un poderoso incentivo para los participantes del mercado que es difícil de contrarrestar para Japón.
Las posiciones especulativas cortas netas en yenes se encuentran en un máximo de 17 años de 184.223 contratos, según muestran los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
Una curva de rendimiento estadounidense invertida también ha impulsado las inversiones en dólares en bonos japoneses y ese carry trade también podría revertirse cuando la Fed suba las tasas.
DÓLAR REY
La otra cara de la debilidad del yen es la persistente fortaleza del dólar gracias a la robusta economía estadounidense.
No pasa una semana sin que se publiquen cifras impactantes sobre el empleo o la inflación en Estados Unidos que ensombrecen los mercados. El riesgo siempre presente de una sorpresa que haga subir el dólar crea un entorno incómodo para la intervención cambiaria.
IMPERATIVO POLÍTICO SILENCIADO
Aunque la debilidad del yen sigue siendo profundamente impopular entre el público japonés (aparece regularmente como tema en programas de noticias de televisión y portadas de periódicos), el dolor que induce puede verse atenuado en cierta medida por los máximos históricos de las acciones locales y el crecimiento salarial más rápido en 33 años.