Los argumentos a favor de un dólar más débil bajo una barrida de Trump
David Alexander Meierm Kaspar Köchli y Mathieu Racheter de Julius Baer
Actualizado : 19:30
De todas nuestras opiniones sobre clases de activos, la de divisas es posiblemente la más controvertida. El hecho de que Trump esté remontando en las encuestas ha afectado cada vez más a los mercados de divisas, en los que la probabilidad de políticas reflacionistas tras una victoria de Trump se ha sumado a los vientos favorables del dólar.
El fortalecimiento del billete verde se produjo sobre todo frente a las divisas latinoamericanas, que están expuestas a los riesgos de los aranceles comerciales. Sin embargo, vemos riesgos a la baja para el USD, en contra de la opinión generalizada de que las políticas reflacionistas de Trump -como la ampliación de los recortes fiscales temporales de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, y tal vez incluso recortes fiscales adicionales- impulsarían el crecimiento de EE UU y provocarían una reacción de línea dura por parte de la Reserva Federal de EE UU, fortaleciendo el USD.
La incertidumbre política tiene el potencial de arrastrar al dólar, como se experimentó a principios del primer mandato de Trump, cuando la disputa comercial con China estaba en ciernes. Las características de refugio seguro del USD claramente no ayudaron contra tal incertidumbre, arraigada en los propios EE UU. Además, el impacto de nuevos aranceles comerciales es incierto. Los aranceles más elevados a China, introducidos por Trump en 2017, no frenaron significativamente el déficit comercial estadounidense. Un impacto limitado en el déficit comercial dejaría holgado el déficit por cuenta corriente. Esta es una parte del “déficit gemelo” de EE UU, con el que el USD está históricamente correlacionado.
Se espera que la otra parte del “déficit gemelo”, el déficit presupuestario, aumente si se prorrogan los recortes fiscales, y unos aranceles más altos no podrían compensar el déficit de ingresos fiscales. Incluso si las expectativas de reflación fortalecieran al USD de cara a las elecciones -y, en el caso de una victoria de Trump, aún más allá-, un deterioro del “déficit gemelo” a medio plazo es un poderoso argumento en contra de subirse al carro de la fortaleza del USD en un escenario de victoria de Trump.