Las empresas estadounidenses necesitarán aumentar sus coberturas ante un dólar más fuerte en 2025, dice Bank of America

Por

Capitalbolsa | 09 ene, 2025

Es probable que el dólar estadounidense siga fortaleciéndose este año, por lo que las corporaciones estadounidenses deberían aumentar sus coberturas contra un dólar más fuerte, según el Bank of America.

“En 2024, las empresas estadounidenses podrían darse el lujo de esperar a que el precio spot del dólar se debilite antes de repatriar las ganancias del extranjero a [EE. UU.”, dijo Howard Du, estratega cambiario del G10 en Bank of America en una nota publicada el jueves.

Sin embargo, agregó: “En 2025, el contexto macroeconómico exige una mayor cobertura del dólar frente al año pasado, ya que las previsiones de consenso indican que el dólar spot cerrará 2025 más fuerte que los precios forward a 12 meses frente a muchas monedas mundiales”.

El índice del dólar estadounidense, que es una medida ponderada del dólar en función del comercio frente a algunas otras monedas importantes, subió esta semana a su nivel más alto en más de dos años, un movimiento que puede hacer que las importaciones estadounidenses sean más baratas pero también puede afectar las ganancias de las multinacionales con sede en Estados Unidos.

Según FactSet, los miembros del índice S&P 500 obtienen en conjunto el 41,6% de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Si el dólar se fortalece, esas ventas pueden valer menos al traducirlas a dólares al final de un trimestre.

En consecuencia, los departamentos de finanzas corporativas se protegen contra ese resultado, generalmente comprando un contrato a plazo que fija un tipo de cambio en un nivel determinado durante un período de tiempo.

Esa cobertura tiene un costo, por lo que es poco probable que las multinacionales estadounidenses la adopten si creen que se beneficiarán de un debilitamiento del dólar. Ese fue el caso en 2024, señaló Du.

“Hace un año, cuando los mercados se encaminaban hacia 2024, la opinión generalizada era bajista para el dólar. Los participantes del mercado esperaban en general que la Fed iniciara el ciclo de recortes de tasas en 2024, lo que debería debilitar aún más el dólar después de la ola de ventas del cuarto trimestre de 2023”, dijo.

“Las empresas estadounidenses podían darse el lujo de dejar sin cobertura sus exposiciones extranjeras de cara a 2024, y el mercado había cumplido su promesa”, añadió Du.

Pero el contexto macroeconómico es significativamente diferente de cara a 2025, estima Du. Los analistas en general prevén ahora un dólar más fuerte tras la reelección de Donald Trump, y el consenso es notablemente bajista respecto del euro y el franco suizo, por ejemplo.

Du señaló que la incertidumbre comercial mundial y los titulares sobre aranceles podrían impulsar inicialmente al dólar estadounidense al alza en 2025, y el nivel actual de precios de volatilidad implícita sugeriría que cualquier prima de riesgo arancelario aún no está completamente descontada.

“Una combinación de tendencia y factores de carry también desalienta a los bajistas del dólar a hacer desaparecer la tendencia alcista del dólar, a menos que surja una serie de catalizadores fundamentales”, dijo Du. “Carry” se refiere a la operación mediante la cual los inversores utilizan dinero de un país con tasas de interés bajas para invertir en activos de un país con tasas más altas.

En resumen, Du dijo que, dada la probabilidad de que continúe la tendencia alcista del dólar spot en el corto plazo y la favorable relación riesgo-recompensa de poseer opciones de compra de dólares (que otorgan el derecho a comprar el dólar a un precio particular), las empresas estadounidenses de cara a 2025 deberían "protegerse ahora y preocuparse después".

Si la sobrevaluación del dólar podría comenzar a normalizarse a mediados de 2025 dependerá de los resultados arancelarios y de la política fiscal estadounidense, dijo.

Por Jamie Chisholm

Últimas noticias