"La previsible relajación de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales debería ser positiva para el yuan"
eBury
Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que la relajación de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales, que se espera comience en los próximos meses, “debería ser positiva para la moneda china”.
No obstante, considera que “los inversores siguen esperando señales de mejora de la situación económica china, cuya ausencia podría obstaculizar ganancias más significativas del yuan”. “El frágil estado del sector inmobiliario chino y la débil demanda mundial también siguen siendo los mayores riesgos. Además, habrá que vigilar las relaciones entre Estados Unidos y China, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebran este año”, advierten los analistas de Ebury.
Aseguran además que, a la luz de las recientes y decepcionantes noticias económicas de China, revisan al alza sus previsiones para el USD/CNY, no obstante, matizan, “somos relativamente optimistas sobre el yuan chino y esperamos que la moneda se fortalezca frente al dólar estadounidense en los próximos meses. Seguimos alentados por los sólidos fundamentos macroeconómicos de China, incluida una balanza por cuenta corriente firmemente positiva y amplias reservas de divisas. También somos algo más positivos sobre los esfuerzos de las autoridades para apoyar la economía, incluida la mayor determinación del PBoC para proteger el yuan, lo que creemos que reduce el riesgo para la divisa”.
La inquietud en torno a la situación de la economía china ha impedido al yuan registrar un repunte más significativo frente a sus homólogas en los últimos meses. El tipo de cambio del par USD/CNY se ha mantenido en gran medida dentro del rango de 7,10-7,20 en los últimos dos meses, rondando últimamente la parte alta de este rango.