JP Morgan dice que 2 factores podrían conducir a la desdolarización, y los mercados no lo están descontando
Nota de JP Morgan para clientes:
- Entre los factores que podrían amenazar el dominio a largo plazo del dólar es la disfunción política en los EE.UU. que podría bloquear los esfuerzos para administrar la deuda nacional, "evitando que un gobierno estabilice la economía durante una crisis debido a restricciones fiscales".
- Se está intensificando la competencia entre EE.UU. y China. Si las tensiones entre Estados Unidos y China se intensifican y obtenemos una mayor fragmentación global, probablemente conduciría a la desglobalización en el comercio y las finanzas.
- En finanzas, también podría conducir a la desdolarización.
- JP Morgan dice que el impacto de un alejamiento del dólar y los impactos en su estabilidad incluirían la reducción del valor del dólar y los múltiplos de acciones mientras aumentan los rendimientos de los bonos.
- La posibilidad de que el dólar sea suplantado por completo como moneda de reserva clave en los próximos 10 años es bastante baja
- Vemos una desdolarización parcial como más probable, con China asumiendo cada vez más el papel del dólar entre las naciones no alineadas con EE. UU.