El par EURUSD cotiza actualmente en torno al nivel de 1,06 antes de la publicación del IPC de EE. UU. ¿Qué sigue?

Por

Capitalbolsa | 13 nov, 2024

La desconcertante debilidad del dólar estadounidense tras la victoria de Trump parece cada vez más una reacción de “vender los hechos”. El dólar ha vuelto a tomar el control y es posible que también hayamos visto cierto posicionamiento previo en los últimos días ante un informe del IPC estadounidense que podría ser positivo hoy.

En la última decisión de la Reserva Federal, el presidente Powell dijo que esperan repuntes en la inflación y que uno o dos meses con malos datos sobre la inflación no cambiarán el proceso. Esto mantiene vigente el recorte de 25 puntos básicos de diciembre incluso si obtenemos lecturas de inflación más altas.

Sin embargo, el mercado mira hacia el futuro y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro mostró que el mercado ve riesgos para las perspectivas de inflación. Además, la tendencia a la baja podría aumentar esos temores si el progreso en materia de inflación se estanca o, peor aún, se revierte.

Es posible que el mercado ya haya asignado cierta prima a una cifra mayor a la esperada, por lo que existe cierto riesgo de una reacción de "vender el hecho" a corto plazo ante un número mayor a lo esperado.

No hace falta decir que una sorpresa alcista mayor a la esperada debería hacer que el impulso aumente de inmediato, con el dólar estadounidense probablemente repuntando en todos los ámbitos y los rendimientos del Tesoro disparándose al alza.

Por otro lado, una impresión débil probablemente hará que los rendimientos del dólar estadounidense y de los bonos del Tesoro caigan, aunque se puede argumentar que solo proporcionará un retroceso para ir en largo en dólares estadounidenses y en corto en bonos nuevamente a niveles aún mejores, ya que las condiciones futuras probablemente harán que la inflación se quede estancada por encima del objetivo o incluso vuelva a subir.

En el gráfico diario, podemos ver que el EURUSD rompió la zona de soporte clave alrededor de 1.0777 después de la victoria de Trump, volvió a probarlo y finalmente continuó a la baja. Ahora estamos probando otro nivel clave en 1.06, y aquí es donde los compradores están entrando con un riesgo definido por debajo del nivel para posicionarse para un repunte de regreso al nivel de 1.0777. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio baje para aumentar las apuestas bajistas hacia el nivel de 1.05 a continuación.

Últimas noticias