El EUR/USD extiende su caída y se encamina a su mayor caída diaria desde 2016
La caída de hoy lleva al par a sus niveles más bajos desde junio, y la caída diaria en sí misma podría incluso eclipsar la observada en marzo de 2020. La caída de más del 2% que se produce ahora será la peor caída diaria del EUR/USD desde junio de 2016 en medio de la votación del referéndum del Brexit. ¡Qué día!
La victoria electoral de Trump no sólo supone un impulso para el dólar, sino también un doble golpe para el euro.
El temor es que aumente las presiones comerciales sobre la UE y aplique aranceles a la región, lo que afectará aún más a la economía de la zona del euro, en un contexto de perspectivas ya difíciles y de desaceleración para el cuarto trimestre de este año.
A su vez, eso podría ser motivo para que el BCE considere recortar las tasas aún más rápidamente, y eso posiblemente contrastará con el cambio en las perspectivas de la Fed ahora que Trump es presidente nuevamente.
Para la Fed, las políticas de comercio interno y externo de Trump podrían estimular el retorno de las presiones inflacionarias, lo que podría desacelerar el ritmo de los recortes de tasas que el banco central había planeado durante los últimos meses.
Por lo tanto, el mero hecho de que Trump haya ganado crea una ligera divergencia de perspectivas entre el BCE y la Reserva Federal. Se podría decir que esta dualidad, a su vez, es parte de lo que está aumentando la fuerte presión bajista sobre el EUR/USD hoy.
Eso sin mencionar las perspectivas técnicas, con el EUR/USD rompiendo el soporte diario desde los mínimos de agosto y octubre, como se ve arriba. Dolor.