Divisas: Fuerte impulso en el dólar estadounidense

Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 19 nov, 2024

El dólar estadounidense sigue subiendo por las expectativas de reflación de Trump, a pesar de los riesgos a largo plazo, mientras que el euro está en dificultades debido a un crecimiento y una política nefastos. Revisamos nuestro pronóstico a 3 meses del EUR/USD a 1,05. El franco suizo también se beneficia de los vientos en contra del euro. Revisamos nuestro pronóstico a 3 meses del EUR/CHF a 0,94.

A raíz de las elecciones estadounidenses, el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose, con el EUR/USD por debajo de 1,05 y el índice DXY por encima de 106. Con el presidente electo Donald Trump en el punto óptimo, mostrando decisión para seguir adelante con su agenda política, los inversores han estado subiendo al carro de la reflación de Trump. La menor urgencia de la Fed para recortar las tasas es otro factor impulsor.

Al mismo tiempo, el euro contrasta no solo con un contexto de crecimiento sombrío de la eurozona y un mayor riesgo de aranceles a las exportaciones europeas, sino también con la crisis política alemana. Por lo tanto, el dólar estadounidense bien podría extender su impulso positivo en el futuro cercano.

En consecuencia, hemos revisado nuestro objetivo a tres meses para el par EUR/USD a 1,05. La fortaleza del dólar podría llegar a su fin solo cuando la convicción en la reflación comience a desvanecerse. Las altas tasas de interés que eventualmente se conviertan en una carga para el crecimiento podrían ser un detonante potencial.

Por lo tanto, seguimos siendo escépticos sobre la durabilidad de la fortaleza del dólar estadounidense a largo plazo y nos atenemos a nuestra opinión de que el dólar se mantendrá en su rango de cotización, con un pronóstico de 12 meses de EUR/USD 1,08. Más allá de eso, identificamos posibles riesgos a la baja debido a las políticas de Trump, que podrían resultar en un aumento del déficit presupuestario y niveles públicos más altos, mayor incertidumbre o imprevisibilidad de la política económica y posible manipulación de la independencia del banco central. Los inversores podrían exigir una mayor compensación por el riesgo y eventualmente abstenerse de invertir en deuda del gobierno estadounidense. Debido al doble déficit estadounidense, la reducción de las entradas de dinero puede de hecho resultar en un debilitamiento del dólar.

El franco suizo también se ha beneficiado de los problemas de la eurozona y se ha fortalecido a niveles de EUR/CHF 0,93, pero el alza adicional parece limitada, ya que el Banco Nacional Suizo podría intervenir. Mientras tanto, los nuevos recortes de los tipos de interés oficiales en Suiza mantienen la desventaja del franco en cuanto a tipos de interés y lo convierten en una moneda con potencial para financiar operaciones de carry trade. Hemos revisado al alza nuestra previsión para el EUR/CHF a 3 meses hasta 0,94, pero no creemos que el franco se fortalezca significativamente y, por lo tanto, nos atenemos a nuestra previsión para 12 meses de 0,97.

Últimas noticias